A rascarse. Disfrutar del sábado de sol puede tener sus consecuencias. Es que el cielo se limpió de nubes pero los mosquitos se quedaron y pican sin disimulo. Los parques y plazas de la ciudad eran un verdadero reservorio este sábado y pasear un desafío. Los turistas no paraban de ahuyentarlos.

En este marco, la Municipalidad informó que este viernes se sumaron operativos de fumigación área para el control y la disminución de mosquitos, que se agregaron a las acciones que se vienen realizando periódicamente en parques y plazas, y 56 áreas de la ciudad.

“La decisión del Ejecutivo local es redoblar los esfuerzos para intensificar los controles de mosquitos, debido a la aparición temprana de estos insectos en toda la región, producto de la confluencia de condiciones climatológicas excepcionales para la época”, informaron en un comunicado oficial.

La Dirección General de Parques y Paseos, comunicó que los operativos, que ya comenzaron, y se sostendrán, serán diarios y de fumigación área, en espacios verdes y abiertos de los seis distritos, profundizando y optimando la frecuencia de las intervenciones, que se vienen realizando desde mediados de julio.

Según informaron desde la repartición, los operativos de refuerzo recién se pudieron comenzar este viernes, porque la inestabilidad meteorológica impedía la ejecución de controles de mosquitos adultos y larvarios.

Además, aseguraron que los operativos se llevarán a cabo todos los días, de lunes a lunes, en doble turno.
Asimismo, desde el Municipio afirmaron que los operativos de control larvario en zonas de zanjas y desagües también se intensificarán, y se realizarán diariamente, pasando dos veces por mes por cada lugar.

Parques y Paseos explicó que la aparición temprana y masiva de los mosquitos, es un fenómeno eventual que abarca a casi la totalidad de la región del Litoral, debido a la confluencia de condiciones meteorológicas que se dieron en las últimas semanas: precipitaciones abundantes, alta humedad, y temperaturas superiores a las esperadas para la época, en un escenario natural propicio.

De acuerdo a lo que se detalló, en los últimos 30 días el registro de precipitaciones fue de 210 milímetros, una marca una muy elevada, teniendo en cuenta que el promedio de precipitaciones de las últimas tres décadas para esta época del año es de 20 milímetros. A su vez, hubo días que se registraron temperaturas superiores a los 20 grados, y hasta 30 grados. La coexistencia de estos factores, generó el contexto necesario para la aparición temprana de mosquitos, debido al entorno que se produjo. Por este motivo, a los operativos de fumigación aérea y control larvario, que está ejecutando la Municipalidad desde mediados de julio, se le suman los nuevos operativos de refuerzo, para intensificar los controles.

Lugares de intervención de los próximos operativos de refuerzo

El sábado 8 de septiembre, habrá cuatro equipos adicionales realizando fumigaciones aéreas. Las tareas se llevarán adelante en:

•Parque Regional Sur; Parque España, y en los parques y plazas comprendidos en el trayecto que existe entre uno y otro.
•Estadio Mundialista de Hockey; Parque Oeste; Plaza Duboe.
•Puente Rosario – Victoria, y todos los espacios verdes y abiertos de la costa hasta el Parque España.
•Espacios abiertos de los Fonavis: Ov. Lagos y Amenábar; Rouillón y Bv. Segui; Batlle y Ordóñez y Buenos Aires; y Acevedo y Avellaneda.
•Ayacucho desde el Parque Irigoyen a Ayolas; Ayolas hasta Grandoli; y Grandoli hasta el fonavi, incluyendo su fumigación.

El domingo 9 de septiembre, también habrá cuatro equipos adicionales realizando fumigaciones aéreas. Las tareas se llevarán adelante en:
•Parque Independencia
•Calles Recreativas. Bv. Oroño desde 27 de Febrero hasta Av. San Martín; Av. San Martín desde 27 de Febrero hasta Bv. Segui; Av. De la Costa (Rivadavia), desde Moreno hasta Cándido Carballo por Estanislao López; Av. Francia desde Estanislao López hasta rotonda; Parque Escalabrini Ortiz, Av. Central Argentino y Mongsfeld.
•Fonavis: Mendoza y Donado; Bº Rucci; y 7 de Septiembre
•Parque Alem; costa del Arroyo Ludueña; Av. Alberdi completa y Bv Rondeau completo