¿Se vienen los estacionamientos subterráneos en Rosario?. La propuesta –que surgió de la intendencia y este jueves será remitida al Concejo Municipal–  busca aliviar el aumento del parque automotor de la ciudad y sobre todo el caos vehicular del sector céntrico. El proyecto prevé que se abra una licitación para concretar las obras que demandarían una inversión de entre tres y cuatro millones de pesos. Así lo manifestó en contacto con Radio 2 Eleonora Scagliotti, subsecretaria de Economía de la Municipalidad de Rosario.

El Ente de Transporte Municipal y la Secretaría de Planeamiento llevaron a cabo una serie de tareas técnicas en la identificación de lugares propicios para instalar los estacionamientos subterráneos. En este sentido, se procedió a dividir la ciudad en dos franjas de ingreso: el acceso al centro y el ingreso al microcentro.

En este sentido, Scagliotti adelantó que ya se enumeraron unos 12 espacios donde se prodría implementar la iniciativa. "Fueron pensados de acuerdo a la necesidad en términos de tránsito y teniendo en cuent. la particularidad de cada sector", expresó y añadió: "Para la franja del centro que comprende Oroño, Pellegrini y el río ya se pensó que podría haber cocheras bajo tierra en el distrito centro, en la ciudad universitaria, y en avenida Pellegrini y Corrientes para evitar el ingreso al área céntrica".

En tanto, para disuadir el acceso a la zona del microcentro se pensó en una serie de espacios verdes y públicos para instalar las cocheras. "La plazas Montenegro, San Martín y Sarmiento están siendo analizadas para ese fin".

En todos los casos la idea es trabajar con pliegos  suficientemente abiertos donde el oferente pueda aportar alternativas. "Es decir, que además de estacionamiento se pueda pensar en lavaderos, talleres de reparación de autos, lugar para guardar motos y bicicletas", apuntó. Y agregó: "Ya hay empresas interesadas y se calcula que la inversión demandará entre tres y cuatro millones de pesos".