El secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, volvió a instalar la necesidad de acortar el "desfasaje" del precio del boleto, que según dijo está 50 cenatvos por debajo de los costos, y deslizó como solución no sólo pedir más subsidios nacionales sino también un "ajuste no significativo" de la tarifa. 

Leone participó junto a funcionarios municipales, concejales, miembros del directorio de La Mixta e integrantes del Ente del Transporte de Rosario (ETR) de una reunión para discutir la capitalización por casi 12 millones de pesos de la empresa de colectivos formada por dineros públicos y privados.

En contacto con el periodista Ariel Borderi de Radio 2, Leone señaló que “las cuentas de La Mixta están como las del sistema, como las de la Semtur, tenemos un desfasaje de 50 centavos por pasajero”.

“En este marco, para cubrir las necesidades, se necesita un aporte de 800 mil pesos mensuales a lo largo del tiempo”, destacó y sostuvo la necesidad de “hablar de las cuestiones de fondo”.

En ese sentido, indicó: “Nadie está planteando un aumento de 50 centavos del boleto pero se puede analizar un ajuste no significativo y un aporte de subsidio”. La idea, subrayó, es “encontrar un mecanismo para aumentar la tarifa” sin que signifique una suma importante para el bolsillo del usuario de transporte.

El posible aumento del boleto volvió a tomar cuerpo cuando la UTA en septiembre exigió a la Municipalidad un blanqueo de 400 pesos en los salarios de los colectiveros. En esa oportunidad, la Municipalidad anunció el pago del dinero gracias a los subsidios nacionales que aún no arribaron a las arcas provinciales.

Apenas llegado de China, la semana pasada, el intendente Miguel Lifschitz deslizó la posibilidad de incrementar el boleto debido al desfasaje entre el valor de la tarjeta y el costo real del pasaje.

Capitalización de La Mixta

A principios de noviembre, el Ejecutivo municipal envió un mensaje al Concejo solicitando autorización para modificar la participación accionaria del Estado en la Empresa Mixta del transporte urbano de pasajeros que maneja las líneas112, 115, 131, 132, 138, 139 y 140.

La iniciativa –que permitiría al municipio rosarino ser el socio mayoritario– se suma a la capitalización de la firma por unos 11 millones y medio de pesos anunciada por el secretario de Servicios Públicos, tras la asamblea de accionistas en la que se difundió el balance contable que arrojó un importante déficit. En tanto, la oposición manifestó sus críticas por el manejo de la empresa.