La NBA da inicio este martes a su nueva temporada, la 2012/2013, que contará con la presencia de cuatro jugadores argentinos. De los cuatro, el de mayor experiencia es Emanuel Ginóbili, que cumplirá su undécima temporada con los San Antonio Spurs, aunque el bahiense arrastra un dolor en la espalda que lo margina del debut. Luis Scola estará en los Phoenix Suns, Carlos Delfino en Houston Rockets y Pablo Prigioni hará su debut absoluto con los New York Knicks.

La temporada abrirá con tres juegos: Miami-Boston Celtics, Cleveland Cavaliers-Washington Wizards y Los Angeles Lakers-Dallas Mavericks.

En tanto, San Antonio, sin Manu, debutará el miércoles ante New Orleans Hornets. Por su lado, el ala pivote Scola pasó de Houston Rockets a Phoenix Suns y tendrá su estreno en la nueva entidad el mismo día ante Golden State Warriors.

En tanto, el escolta santafesino Delfino abandonó Milwaukee Bucks y se integró a los Rockets, que harán su debut en la temporada midiéndose, también el miércoles, ante Detroit Pistons.

El último representante argentino en hacer su presentación en el nuevo ciclo será el debutante Prigioni, quien estará como suplente del equipo de Mike Woodson en el duelo que el jueves sostendrá en el clásico con Brooklyn Nets.

Sin dudas, Miami Heat parte otra vez como favorito, de cara a la conquista del anillo. El equipo de la División Este mantiene la base con la que diseñó notables beneficios durante el año pasado: LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.

Pero al campeón defensor llegaron para esta campaña el máximo encestador de triples en la Liga, el escolta Ray Allen (ex Celtics) y el alero Rashard Lewis, quienes regresarán a ser compañeros, pues antes ya vistieron la camiseta del desaparecido Seattle Supersonics.

Las contrataciones de dos estrellas fulgurantes como el pivote Dwight Howard (Orlando Magic) y el base canadiense Steve Nash (Phoenix Suns) coloca a Los Angeles Lakers como un potencial candidato. Pero el equipo del estado de California viene desarrollando una pobre pretemporada y perdió los ocho juegos previos que disputó.

También debería estar en la conversación el subcampeón actual, Oklahoma City Thunder, que exhibe a un trío Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden, capaz de hacer temblar cualquier defensa por su notable capacidad anotadora.

Entre los postulantes, los Spurs de Ginóbili buscarán sumar su quinto título en la historia. Para ello, la franquicia texana mantiene en la estructura al base francés Tony Parker y al pivote de Islas Vírgenes, Tim Duncan.

El resto de los equipos hizo movimientos que estuvieron dentro de lo esperado, más allá de todo. Así, los Celtics sumaron al serbio Darko Milicic, al brasileño Leandrinho Barboza y a Courtney Lee (Houston).

Minesotta Timberwolves, por su parte, contrató a los rusos Andrei Kirilenko y Alexey Shved (fundamentales para que el seleccionado de su país consiguiera la medalla olímpica de bronce en Londres 2012, ganándole a la Argentina por el tercer puesto), además de recuperar al lesionado español, el base Ricky Rubio.

Como en el comienzo de cada temporada, New York Knicks asoma como una incógnita que quiere ir a más: conservó en sus filas a Carmelo Anthony, Amare Stoudamire y Jason Kidd, además de sumar al cordobés Prigioni, base que supo descollar en el Caja Laboral español.

Por su lado, los Phoenix Suns sufrieron una "sangría" considerable y el DT, Alvin Gentry, pretende resarcirla con las llegadas de Scola, el esloveno Goran Dragic, el polaco Marcin Gortat, el nigeriano Ike Diogu y el experimentado Jermaine O`Neal.

Los Rockets, por su parte, además de Delfino reclutaron al armador Jeremy Lin (procedente de los Knicks), al turco Omer Azik y a Gary Forbes, una de las selecciones del draft más reciente.

Clippers, el otro equipo de la ciudad de Los Angeles, se reforzó con los arribos de dos ex Lakers: Lamar Odom y Matt Barnes. También llegaron el veterano alero Grant Hill, el escolta Jammal Crawford y regresó el experimentado armador, Chauncey Billups.