La NASA dio virtualmente por perdida a la sonda "Mars Global Surveyor", dos semanas después de que se interrumpiera el contacto radiofónico con la nave, que gira en torno al planeta Marte.

En lo que constituye una especie de epitafio, un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense indicó que, "probablemente la nave cumplió lo que ha sido hasta ahora la más prolongada y productiva misión en ese planeta".

"La Mars Global Surveyor ha superado todas las expectativas", manifestó Washington Michael Meyer, director del equipo de exploración científica de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

Perdida en el espacio
Los contactos de la sonda con los ingenieros de la Nasa se interrumpieron el pasado 5 de noviembre, dos días antes del décimo aniversario del inicio de su misión exploratoria en el "Planeta Rojo".

Desde entonces, los ingenieros redoblaron sus esfuerzos por reanudar el enlace radiofónico, pero no habían tenido éxito alguno.

"El análisis preliminar de las imágenes no muestra que se haya avistado", indicó Doug McCuistion, director de los programas de exploración en Marte.

"Hemos utilizado todas las posibilidades para restablecer las comunicaciones y, ahora, enfrentamos la probabilidad de que haya llegado a su fin el asombroso flujo de observaciones científicas de la Mars Global Surveyor", manifestó Fuk Li, director de programas de JPL.

"No obstante", afirmó que "todavía no hemos perdido todas las esperanzas", y prometió que los esfuerzos continuarán.

La sonda orbital es la más antigua de las cinco naves que sobrevuela la superficie marciana.

Entre sus éxitos, se incluye la confirmación de la existencia de quebradas en la superficie marciana que parecen haber sido talladas por el flujo del agua, así como la de posibles depósitos minerales.

También envió a la Tierra más de 240.000 imágenes de la superficie marciana, muchas de las cuales han sido utilizadas para proyectar las actuales misiones de "Spirit" y "Opportunity", así como otras que se realizarán en el futuro.