Los ingenieros de la Nasa pusieron en marcha la cuenta regresiva para la partida del Discovery en una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), que por primera vez en la historia de los transbordadores tendrá dos tripulantes hispanos.

La cuenta regresiva comenzó a las 23.00 hora local del viernes (03.00 GMT del sábado) en un momento en que los pronósticos preliminares apuntan a buenas condiciones del tiempo para el lanzamiento, previsto para el martes.

La misión de 13 días, que incluirá tres caminatas espaciales, incluye por primera vez a dos astronautas hispanos, los especialistas John "Danny" Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano.

Olivas, de 43 años, es considerado un veterano de la exploración espacial con una misión a la EEI, en tanto que para Hernández, de 47 años, esta será su primera experiencia.

Los otros tripulantes son el especialista sueco Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los también especialistas estadounidenses Patrick Forrester y Nicole Stott.

Olivas participará junto a Stott y Fuglesang en las tres caminatas previstas, cada una de las cuales durará alrededor de seis horas y media.

La misión número 30 de los transbordadores a la EEI, además de entregar vituallas y equipos a la estación, lleva en su compartimiento de carga el módulo multipropósitos Leonardo.

Ese módulo cuenta con anaqueles de almacenamiento, una heladera para muestras de investigación científica, un nuevo compartimiento "dormitorio" y una cinta de correr para que los astronautas mantengan su estado físico durante la permanencia en el espacio.

Durante las tres caminatas, Olivas, Stott y Fuglesang sustituirán experimentos realizados en el laboratorio externo Columbus de la ESA e instalarán un nuevo estanque de amoníaco que se usa para enfriar el aire en el interior del complejo.

Fuente: EFE