El presupuesto de la Nasa corre peligro y el recorte vendrá en un programa para evitar que los asteroides choquen con la tierra. La agencia espacial de los Estados Unidos afirmó que no tiene el dinero suficiente para terminar un proyecto sobre los meteoritos que amenazan a la humanidad en un plazo de 15 años.

Según la agencia estatal norteamericana hay unos 20 mil asteroides y cometas peligrosos que giran alrededor de la tierra, pero el presupuesto para seguirlos y evitarlos es insuficiente. En total los objetos cercanos a la Tierra son unos 100 mil. Sin embargo, también por la falta de presupuesto, sólo se investigan los de mayor peligrosidad.

Por eso, y para evitar cualquier catástrofe, se necesitarán para el año 2020 unos telescopios patrocinados por otras agencias para otros propósitos, construyendo un observatorio dedicado a encontrar y seguir cuerpos peligrosos y lanzando una nave espacial para observar el espacio alrededor de la tierra de Venus.

El precio del nuevo aparato es de un billón de dólares que la agencia declara no tener. Un informe de la agencia sostiene: “debido a los apremios actuales del presupuesto, la Nasa no puede iniciar un nuevo programa en este tiempo”.

Los astrónomos estudian la trayectoria de un asteroide, al que han puesto del nombre de Apophis, que tiene una posibilidad de 1 entre 45 mil de chocar con la Tierra el 13 de abril de 2036, y que si lo hiciera podría destruir una ciudad o región.