Se La Niña y la sequía y llegaría El Niño y la humedad. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronóstico que ese fenómeno climático podría reaparecer durante el segundo semestre de este año, tras haberse terminado el último episodio de La Niña en abril pasado.

El cambio en el clima se reflejejaría en un aumento de las precipitaciones, sobre todo en el centro y el noroeste del país, y humedad y cielos nublados.

Después de casi dos años dominados por La Niña, con sequía y veranos muy calientes, El Niño regresaría entre este mes y septiembre. "Desde que en abril de 2012 se terminara el episodio de La Niña de 2011-12, han prevalecido unas condiciones neutras, es decir, no ha habido episodios de El Niño ni de La Niña, y es probable que esas condiciones persistan hasta, por lo menos, la primera mitad del invierno del hemisferio sur", indicó en un comunicado la OMM que citó Noticias Argentinas.

"A partir de julio pueden darse unas condiciones neutras o un episodio de El Niño, siendo ligeramente mayores las posibilidades de que se forme El Niño. Se considera poco probable que vuelva a formarse un episodio de La Niña", agregó la OMM, que difundió un nuevo número de su boletín "El Niño/La Niña hoy".

El boletín indica que, "sobre la base fundamentalmente de una acumulación de calor en la zona más profunda del océano Pacífico tropical producida desde principios de mayo, la mayoría de los modelos climáticos estudiados predicen que se va a formar un episodio de El Niño entre julio y septiembre y que se prolongará hasta finales de 2012".

Planes para prevenir

Varios países latinoamericanos, así como Estados Unidos, ya habían barajado la posibilidad de que un nuevo episodio de El Niño tenga consecuencias para ellos.

Ecuador anunció que estaba preparando un plan de contingencia ante una eventual llegada del fenómeno de El Niño a partir de septiembre próximo, mientras que en Perú, El Niño ya parecía una realidad, al registrarse inusuales altas temperaturas en invierno, hasta cuatro grados por encima de lo normal.

Las autoridades peruanas trataron de transmitir calma y señalaron que se trata sólo de un "Niño costero" ante las denuncias de la prensa de falta de medidas de prevención.

En mayo pasado, un experto pronosticó que Cuba tendrá una temporada de ciclones 2012 "de normal a poco activa", por el enfriamiento de las aguas tropicales y el probable desarrollo del fenómeno El Niño.

En abril, el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense estimó que la posibilidad de que el fenómeno climático de El Niño llegue a Estados Unidos y al hemisferio norte en la segunda mitad de 2012 había aumentado.

Para la OMM, "aunque muchos de los modelos que predicen la formación de un episodio de El Niño indican actualmente que tendrá una intensidad débil, las predicciones sobre la intensidad efectuadas en una etapa tan temprana no son muy precisas".

"Así pues, por el momento se considera incierta la posible intensidad de ese eventual episodio de El Niño", indica el Boletín.