Las infecciones por VIH se redujeron en un 35 por ciento desde el 2000, cuando fue su pico máximo, anunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se plantea poner fin a la epidemia en 2030, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La entidad destacó a América por la eliminación de la transmisión del virus de madre a hijo y a Argentina por ser pionera en ofrecer tratamiento a todas las personas desde el momento del diagnóstico. 

"Argentina fue uno de los primeros países en garantizar el acceso universal gratuito a los tratamientos antirretrovirales y fue pionero en la región junto con Brasil en ofrecer tratamiento a todas las personas con VIH desde el momento del diagnóstico", señaló la OMS en su apartado sobre el país. 

Actualmente en el país, precisó la OMS través de un comunicado, "hay 69.000 personas en tratamiento; el 69% provisto por el estado nacional y el resto, también de forma gratuita, por la seguridad social y los sistemas de medicina prepaga". 

La entidad estima "que a partir de la modificación de las recomendaciones de tratamiento realizadas a finales del 2014, este número debería aumentar en los próximos años, en función de alcanzar la meta de 90% de personas en tratamiento para el 2020".

Según la OMS, "los resultados son mejores cuando los países realizan importantes inversiones nacionales, fundamentan los programas sanitarios contra el sida en datos de buena calidad y simplifican los programas de prevención y tratamiento".