El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este sábado una resolución que condena y sanciona a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles, que fue rechazada de inmediato por el gobierno de Pyongyang.

Tras intensas negociaciones, los quince miembros del Consejo votaron a favor de la medida que impone sanciones limitadas a Corea del Norte, relacionadas con la transferencia de materiales y tecnología susceptible para la fabricación de misiles y armas de destrucción masiva.

En el documento, elaborado por Japón, se condena a Pyongyang por el lanzamiento de cohetes de prueba el pasado 5 de julio, y se le exige que suspenda todos sus programas de misiles balísticos.

También se pide que reafirme la moratoria unilateral de 1999, reanude "sin condiciones" las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos), y que acate la declaración conjunta del 19 de septiembre del 2005.

En esa declaración, el gobierno norcoreano se comprometía a abandonar sus programas nucleares existentes y a reincorporarse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y a las salvaguardas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El embajador de Corea del Norte, Pak Gil Kon, rechazó rotundamente la resolución, tras considerar que el lanzamiento de misiles es un ejercicio militar que un Estado soberano tiene derecho a realizar por motivos de disuasión y autodefensa, y afirmó que continuarán con sus maniobras.

"La resolución adoptada es injustificable y chantajista. Mi país condena el intento de algunos países de abusar del Consejo de Seguridad para el objetivo político de aislar y poner presión a Corea del Norte", indicó.

Tras la votación, el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Shintaro Ito, se declaró complacido por el mensaje "unitario" enviado por los quince miembros del Consejo a la acción norcoreana, que la consideró "una amenaza directa a la seguridad de Japón".

Fuente: EFE