El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió "un inmediato cese de las hostilidades" entre el ejército israelí y el grupo chiÍta libanés Hezbolá, al hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Annan condenó "el uso excesivo de la fuerza" de Israel y el castigo colectivo del pueblo libanés, pero también dijo que los ataques de Hezbolá "tienen de rehén" a todo el Líbano.

 

Lejos –en todo sentido– de esas palabras, violentos combates entre tropas israelíes y milicianos de Hezbolá estallaron al anochecer en el sur del Líbano, y el ejército israelí dijo haber sufrido "varias víctimas", sin precisar si se trató de muertos o heridos.

 

Por otra parte, el embajador israelí ante la ONU , Dan Gillerman, acusó a Annan de "no mencionar tres palabras: terrorismo, Siria e Irán", en su reporte sobre la situación en el Líbano.

 

"Son las tres palabras clave de esta crisis" y "deber ser afrontadas de manera radical antes de hablar de un cese de las hostilidades", afirmó el diplomático.

 

Hablando con la prensa en el Palacio de Vidrio luego de la presentación de Annan ante el consejo de seguridad de la ONU , Gillerman dijo que Israel "seguirá haciendo lo que estamos haciendo en el Líbano para erradicar el cáncer del terrorismo".

 

En la zona debe registrarse "un cese del terror antes de pensar en un cese del fuego", dijo Gillerman.

 

El embajador planteó que "la liberación de nuestros muchachos es la primera condición" para un eventual cese de las hostilidades, en referencia a los dos soldados israelíes capturados por Hezbollah en la frontera entre Israel y Líbano.

 

 

 

Fuente: Télam

Cargando audio...

Un ciudadano libanés y su testimonio en Radio 2