Los países del hemisferio sur afectados por la gripe H1N1 el año pasado actualmente están ampliamente protegidos contra las nuevas infecciones, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su último comunicado sobre el virus pandémico, la OMS señaló que lo peor de la temporada de gripe del hemisferio norte de este año no se vería en la mayoría del resto de los países, ya que los niveles de enfermedad están mermando en gran parte de Europa y en Norteamérica, donde surgió la pandemia.

El virus H1N1 -declarado pandémico por la OMS en junio- ha causado hasta el momento la muerte de al menos 12.799 personas, según la cifra de casos confirmados por laboratorio brindada por la agencia de Naciones Unidas.


Más de la mitad de las muertes oficiales, al menos 6.880, se produjeron en América, donde el virus ha mermado su actividad, dijo la OMS.

La actividad de la enfermedad alcanzó su pico en México, Estados Unidos y Canadá en octubre, con infecciones actualmente por debajo de los históricos luego de grandes aumentos en el otoño e inicio del invierno boreal.

La OMS añadió que en las naciones del hemisferio sur, donde la cepa H1N1 estuvo muy presente en el 2009, el virus ahora se estaba expandiendo con menos facilidad entre las personas que ya estuvieron expuestas a él.

"En las regiones templadas del hemisferio sur se siguen registrando casos esporádicos de influenza pandémica sin evidencia de transmisión sostenida en la comunidad", indicó la agencia.

"Esto sugiere que el nivel de inmunidad de la población en las zonas que experimentaron transmisiones intensas y de alto nivel durante la temporada de invierno es lo suficientemente elevado como para prevenir que regrese el contagio sostenido durante el verano, cuando el virus es menos transmisible", agregó la OMS.

No se mencionó, en cambio, si esos países estarían mejor protegidos en la próxima temporada de invierno, cuando la gripe suele expandirse con mayor rapidez y facilidad.

Fuente: Organización Mundial de la Salud