El Justicialismo obtenía este domingo a la noche alrededor del 52% de los votos para el candidato a gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, contra el 32% del postulante de Cambiemos, Daniel Kroneberger, escrutadas cerca del 20% de las mesas.

El propio mandatario actual, Carlos Verna, adelantó horas después del cierre de los comicios que el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) estaba " ganando con una diferencia importante" a nivel provincial y también en varios municipios.

"Sabíamos que teníamos una diferencia importante" a favor del candidato Ziliotto, afirmó Verna al salir de la sede del PJ en la ciudad de General Pico. Y agregó que el frente peronista estaba "recuperando la capital" Santa Rosa por más de 20 puntos.

Verna, quien se autoexcluyó por su enfermedad, sostuvo que en los comicios "el pampeano comparó la gestión provincial con la nacional y si bien los candidatos radicales intentaron despegarse de la gestión de Cambiemos, no pudieron y eso es evidente".

De esta manera, el peronista Ziliotto se convertía en nuevo gobernador de La Pampa, octava provincia consecutiva del calendario electoral donde Cambiemos, frente gobernante a nivel nacional, sufre una derrota.

En tanto, en la capital Santa Rosa, el candidato kirchnerista Luciano Di Nápoli se encaminaba a un claro triunfo para la intendencia que permitía al peronismo reconquistar un territorio perdido a manos de la UCR en 2015. Los primeros datos le otorgaban una victoria con el 51,22% sobre el actual intendente, Leandro Altolaguirre, que obtenía cerca del 27%.

Ocho candidatos a gobernador

Las elecciones para gobernador y vicegobernador de la provincia de La Pampa, donde se postularon el peronista Sergio Ziliotto y el representante de Cambiemos, Daniel Kroneberger, cerraron a las 18 con normalidad, informaron fuentes vinculadas con los comicios.

El equipo de campaña de Ziliotto se mostraba confiado desde temprano en un resultado positivo a nivel provincial tras el cierre del comicio, cuando comenzaron a llegar los primeros resultados extraoficiales al centro de cómputos del peronismo.

Un total de 282.055 ciudadanos fueron empadronados para elegir entre ocho candidatos al nuevo mandatario provincial, además de 30 diputados provinciales y cargos municipales.

Para estos comicios se habilitaron un total de 840 mesas en las distintas escuelas de la provincia a las que concurrieron los pampeanos para elegir al gobernador y vice.