Una inspección sorpresiva del Ministerio de Seguridad detectó que los policías encargados de patrullar la zona de La Siberia no cumplían con sus funciones. Por eso, el titular de esa cartera, Raúl Lamberto, decidió remover a la autoridad máxima del destacamento 20°.

El sábado pasado el funcionario se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Rosario –que desde hace tiempo encabeza un encendido reclamo por medidas de seguridad en la zona– y acordó aumentar de 12 a 20 el número de policías del destacamento de la zona del predio universitario conocido como La Siberia, ubicado en Riobamba y Beruti.

Las medidas anunciadas comenzaron a regir desde las 7 de la mañana del lunes. Además de los 20 agentes, habría dos motocicletas y dos patrulleros. Pero un relevamiento sorpresa encabezado por Marcos Escajadillo, secretario de Seguridad Pública, detectó que a primera hora del martes –a tan sólo un día del debut anunciado con bombos y platillos de los nuevos operativos de seguridad en La Siberia– los agentes afectados a esas tareas no estaban en su puesto.

"Se verificó que la presencia no era la que estaba acordada, y por eso se decidió relevar al encargado del destacamento 20° y reemplazarlo por otra persona preparada para ocupar ese cargo", explicó Lamberto en contacto con A Diario  (Radio 2).

Y añadió: "Debía haber unas 20 personas en puntos fijos y caminantes que tenían delimitado su lugar de actuación pero no estaban cumpliendo la orden".

Aunque la explicación fue que "estaban a punto de salir", desde el ministerio entendieron que no era lo que se había establecido y removieron a las autoridades.

Por último, el ministro anticipó que se sumará una brigada de policías con perros para patrullar la zona a partir de las 19.30. Esta medida se suma a las ya anunciada de una moto más a la que había desde las 7 y hasta las 24, media hora estará fija y media hora patrullando. Dos móviles fijos en las intersecciones de Riobamba y Beruti, y Cerrito y Beruti. Dos parejas de policías caminantes: una en Riobamba y Beruti; y la otra en Cochabamba y Cerrito, que estarán recorriendo la zona de 7a 20, y de 20 a 24 otras dos parejas de caminantes; una que estará situada en Riobamba y Berutti, y la otra en la Plaza República de la 6º, de Esmeralda y Cerrito.