El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, aseguró este lunes que espera que se reanude el diálogo con el gobierno, especialmente para discutir el Plan Ganadero, como una de las prioridades centrales del campo.

 

"Ojalá se reanude el diálogo con el gobierno, que debería dar el próximo paso", apuntó Miguens durante una pausa en los remates que se realizaron durante esta mañana, la última de la Exposición Rural , que no contó en la inauguración oficial con la presencia de funcionarios nacionales.

 

Para Miguens, "le corresponde al secretario de Agricultura, Miguel Campos, convocar al diálogo, pero si no lo hace, esa Secretaría depende del Ministerio de Economía", y dio así a entender que la ministra Felisa Miceli debería intervenir en esta situación.

 

Al mismo tiempo, el dirigente rural negó haber tenido contacto con funcionarios del Gobierno nacional después del acto del sábado.

 

Miguens destacó la importancia de discutir el Plan Ganadero porque permitirá alentar una "actividad que ha quedado relegada por otras más rentables".

 

Desde su visión, la Argentina puede recomponer la producción ganadera ya que "hay enormes posibilidades por ejemplo en el norte del país", pero para que ello ocurra es necesario "apoyo y financiamiento, hay que incentivar para que los productores no cambien de actividad".

 

Hasta ahora, las medidas decididas por el gobierno nacional, como la limitación de las exportaciones de carnes vacunas, "bajaron los precios de la hacienda, pero esto no se reflejó en los precios al consumidor", se lamentó.

 

"Este freno -producto de la imposibilidad de exportar- a la larga en el mediano y largo plazo, llevará a que la gente derive su producción a otra actividad, porque en la ganadería no tiene la rentabilidad que corresponde", advirtió.

 

Asimismo, aseguró que la producción ganadera actual "no alcanza a abastecer a una demanda interna que se incrementa 200 o 300 mil personas al año, y mucho menos a un mercado externo", donde la demanda coyuntural encontró a la Argentina bien posicionada por haber superado la barrera que significaba la aftosa.

 

También señaló que a otras actividades del campo, especialmente las economías regionales, "hay que ayudarlas para que tengan competitividad en el exterior" y, en ese sentido, señaló que las retenciones a las exportaciones constituyen un freno a su desarrollo.