La apertura de sobres del llamado a licitación para las obras de remodelación de la terminal de ómnibus Mariano Moreno tendrá lugar este lunes, a partir de las 11, en la administración de la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno Cafferata 702.

El proyecto a realizarse en el lugar fue aprobado en el Concejo. Según informaron fuentes oficiales, la obra tiene como fin reordenar su funcionamiento, revalorizar el edificio histórico y ampliar el actual espacio, con la incorporación de más plataformas, reacondicionamiento de la playa de estacionamiento y la incorporación de otros rubros.

El proyecto implicará una inversión de 18 millones de pesos que afrontarán los comerciantes, según un acuerdo previo con el municipio. Además de la planificación de obras, la nueva ordenanza incluye las pautas para la licitación de obras en espacios comunes, y también el agregado de nuevos negocios en los espacios remanentes. En tanto, los propietarios de los locales actuales podrán acceder por concesión directa.

Además de posibilitar una nueva distribución, el mismo proyecto remitido al cuerpo deliberativo por el Departamento Ejecutivo Municipal, permitirá incrementar los rubros comerciales que actualmente existen, prolongar el edificio hacia el oeste –hasta Castellanos– sumar más plataformas para el ascenso y descenso de pasajeros, unificar el área de boleterías y ampliar el estacionamiento, entre otras mejoras.

Según el mensaje del Departamento Ejecutivo también incorporará nuevas instalaciones a la Terminal, en tanto continuará con los usos comerciales que hoy se desarrollan, con el agregado de nuevos rubros comerciales y de servicios, en función de la dinámica e imagen que se pretende para la nueva estación de ómnibus.

La superficie total es de 2.400 metros cuadrados, de los cuales algo más de la mitad corresponde a locales que están funcionando, mientras que la superficie restante será destinada a nuevos concesiones. Los montos de inversión a realizar por parte de los comerciantes serán proporcionales, según la superficie del local a su cargo.
Según el proyecto, se realizará una nueva distribución de las áreas comerciales y se determinará un área única para las boleterías que quedarán circunscriptas sobre el sector que linda sobre Santa Fe. En tanto del lado de Córdoba funcionarán los comercios y las dársenas de colectivos, hacia el exterior.

Otras de las modificaciones que según se argumenta en el texto enviado por DEM potenciará el uso de la Terminal es la ampliación del estacionamiento –que contará con ingresos específicos hacia el sector comercial que mejorarán la seguridad vial– y la prolongación del edificio hacia Castellanos, que incorporará el ámbito adonde anteriormente funcionó una estación de servicios.