Nuclearse detrás de la figura de Julio Cleto Cobos o construir un perfil distinto en alianza con sectores progresistas, es parte de la definición que se espera en la reunión de un sector de radicales de todo el país en Rosario, que comenzó ayer y que se cerrará este sábado a la tarde “entre las cuatro y las cinco”, según calculó Ricardo Alfonsín.

En diálogo con el programa de Radio 2 Sábados y compañía, el diputado electo por Buenos Aires señaló que se aguarda la llegada a la ciudad de los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales (que es además el presidente del partido), quienes participaron del largo debate por la ley de medios, para concluir con el encuentro.

De las jornadas participan entre otros dirigentes el gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, y referentes como Angel Rozas, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri, Roberto Iglesias y René Boneto. En principio, la idea era definir una postura común de respaldo a la actual conducción y no dejar el sello de la UCR en manos de los cobistas, muchos de ellos fuera del partido por haberse aliado con el kirchnerismo.

Según dijo Alfonsín, en la jornada del viernes en la sala de Luz y Fuerza se debatió cómo “darle mayor representatividad” a los partidos políticos. “Abordamos la crisis del sistema y analizamos cómo fortalecerlos”, dijo el hijo del ex presidente, quien advirtió sobre el riesgo para la democracia que implica la disolución de las estructuras. “La debilidad de los partidos políticos se parece bastante a su inexistencia”, aseguró.

Además, criticó el actual panorama de desigualdad y exclusión. “La cantidad de pobres resulta insostenible en la Argentina. Algunos hablan de 20 millones y no puede la democracia sostener por mucho tiempo ese nivel de injusticia, se deslegitima”, señaló este sábado a la mañana.