El presidente de la UCR a nivel nacional, Mario Barletta, anunció que su partido presentará el 9 de mayo un recurso de amparo contra la reforma judicial que votó el Congreso, específicamente a los cambios en el Consejo de la Magistratura y el régimen para elegir los electores.

La reforma judicial fue también criticada por Leandro Despouy, miembro de la Auditoría General de la Nación, quien fue entrevistado junto con Barletta en el programa De 12 a 14, de El Tres.

Despuy aceptó que es necesaria una reforma que haga más equitativa y rápida la Justicia, pero descartó que ese sea el fin –y el efecto– que vayan a tener los proyectos del gobierno.

“La reforma judicial es una necesidad del gobierno para obtener impunidad”, dijo por su parte Barletta, y pronosticó que la Justicia la va a declarar inconstitucional.

“Lo que quieren es una Justicia compuesta por jueces Oyarbides”, enfatizó.

Tragedia de Once

En tanto, Despouy se refirió a los informes que la Auditoría realizó antes y después de la tragedia de Once, que se convirtieron en documentación fundamental para la investigación que lleva adelante la Justicia.

“Nuestros informes hablaban de la situación alarmante de inseguridad. Mostraban que viajar en tren era un acto temerario, lo que tristemente se comprobó”, dijo sobre las advertencias previas.

En cuanto a lo investigado después, sostuvo la responsabilidad de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en permitir el desvío de fondos enviados a la empresa como subsidios “está documentada”.