El titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, y el jefe del bloque de senadores de ese partido, Ernesto Sanz, aseguraron que el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de girar a las provincias el 30% de las retenciones a la soja es "claramente a enfrentar al campo con los municipios y las provincias por migajas".

Morales afirmó que la presidenta volvió hoy "a relanzar un anuncio del año pasado con un nuevo formato: en 2008 anunció un programa de obras públicas en las provincias que nunca cumplió y ahora destina a esas mismas obras públicas, el dinero del fondo de las retenciones a la soja".

Lo mismo apuntó la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dijo que no se trata de coparticipación -que debería hacerse por ley- sino de crear un fondo paralelo para manejo discrecional.

Por su parte, Sanz sostuvo que la presidenta incurrió "en una gruesa equivocación en los números, porque el impuesto al cheque no se distribuye 70 a 30, sino 85 y 15 a favor de la Nación". "Según nuestro cálculo, lo que llegará al conjunto de las provincias será de solo 700 o 900 millones de pesos en el año, lo que representa el 1,5 por ciento de la coparticipación actual", dijo.

“Es una mentira que ya se va a demostrar”, adelantó por su parte Carrió.