El Día Internacional de la Alfabetización es una oportunidad para destacar que, aunque el papel de la alfabetización y su importancia para el desarrollo está cada vez más reconocido en el mundo entero, todavía existen 776 millones de adultos analfabetos en el mundo y 75 millones de niños descolarizados.
“La alfabetización es el objetivo que menos atención ha recibido en el marco del programa Educación para Todos (EPT)”, subraya Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO en su mensaje del Día Internacional de la Alfabetización.
Una presentación de la ex Primera Dama estadounidense Laura Bush, en su papel de Embajadora Honorífica para el Decenio de la Alfabetización y la ceremonia de entrega de los premios de alfabetización 2009 marcan las celebraciones planificadas por la UNESCO para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización.
El programa incluye una reunión de los traductores de los libros de Harry Potter a diferentes idiomas, la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2009 y la visita del “Camión de las palabras”, un aula informática móvil.
Unos 60 colegiales de las afueras de París participarán en la presentación del quinto tour anual del “Camion des Mots” (Camión de las palabras), el cual estará estacionado en la entrada principal de la UNESCO. El camión, un aula informática móvil, viaja por Francia visitando escuelas para fomentar a la lectura y escritura a jóvenes de ocho a 15 años a través de juegos interactivos.
Al mismo tiempo, se presentará “Un cahier, un crayon” (Un cuaderno, un lápiz), una iniciativa organizada por la organzación humanitaria Solidarité Laïque con las aseguradoras francesas MAE y MAIF a través de la cual los niños reúnen material básico de aprendizaje para enviarlo a países en vías de desarrollo. La campaña de este año beneficiará a Burkina Faso.

Finalmente, traductores responsables de unas 20 diferentes versiones lingüísticas de la serie de libros de enorme éxito de Harry Potter, que ha contribuido a aumentar el entusiasmo por la lectura en innumerables niños de todo el mundo, se reunirán en una conferencia en París. La reunión, patrocinada por la UNESCO, examinará el papel de la traducción en el aumento de la alfabetización y el entendimiento entre las culturas.

Fuente: UNESCO