El Día Mundial de la Filosofía reúne en Moscú y San Petersburgo a filósofos, estudiantes, periodistas, académicos y diplomáticos con el objetivo de debatir acerca del rol de la Filosofía en el diálogo entre culturas.

La celebración fue coorganizada por la UNESCO y el Instituto de la Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias en cooperación con la Federación de Rusia, país que posee una gran tradición filósofa y una verdadera pasión por el pensamiento y la palabra. Diversas actividades tendrán lugar también en la Sede de la UNESCO en París así como en numerosos países de todo el mundo.

Varias personalidades inaugurarán dichas actividades: Pierre Sané, Subdirector General de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, Sergey M. Mironov, Presidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal Rusa; Sergey V. Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Presidente de la Comisión de la Federación de Rusia para la UNESCO; Yury S. Osipo, Presidente de la Academia Rusa de Ciencias; Vladimir P. Lukin, Ombudsman de los Derechos Humanos de la Federación de Rusia; Yury M. Luzhkov, Alcalde de Moscú; Abdusalam A. Guseinov, Director del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias.

Esta celebración precede la conmemoración del 2010 Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, proclamado por la Asamblea general de las Naciones Unidas.

El Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias acogerá en paralelo varias mesas redondas que tratarán de los siguientes temas:
-Liberarse de los estereotipos relativos a la historia de la filosofía;
-Diálogo de racionalidades;
-Identidad cultural propia en la era de la mundialización;
-Imágenes filosóficas del ser humano;
-Desafíos tecnológicos del siglo XXI;
-Valores y diálogo cultural;
-Filosofía para niños;
-Bases culturales comunes de la identidad propia de las naciones de la -Comunidad de Estados Independientes (CEI) y los Estados Bálticos;
-La enseñanza de la filosofía en un contexto multicultural.

Esta celebración ha provocado siempre mucho entusiasmo, desde su nacimiento en el 2002 como Día de la Filosofía de la UNESCO, y sobre todo desde su institucionalización en el 2005 como Día Mundial de la Filosofía. Su objetivo es acercar la filosofía a todo el mundo, y tanto académicos, estudiantes como el público en general han mostrado siempre un vivo interés por esta actividad que ofrece un espacio para la reflexión filosófica y el pensamiento y debate críticos.

En diferentes Estados Miembros de la UNESCO colaboradores como las Comisiones Nacionales, oficinas de la UNESCO Fuera de la Sede, universidades, asociaciones, centros de investigación, ONGs e institutos especializados, organizarán toda una serie de actividades y reunirán a estudiantes, profesores e investigadores apasionados de la filosofía.

Fuente: UNESCO