La Universidad Nacional del Litoral (UNL, con sede en Santa Fe) y la asociación “Mirame Bien” firmaron un acuerdo para convertir a audio el material que conforma la bibliografía de todas las carreras que allí se dictan, para que puedan acceder al mismo los estudiantes con dificultades visuales.

El proyecto prevé que se escaneen todos los ejemplares y un software reconozca los textos y los pase a sonido en formato MP3, para que sean descargados íntegramente o en tramos de 15 minutos.

“Es un hecho muy significativo porque nos posibilita acceder al estudio universitario con gran parte del material de la carrera que escojamos. Es un gran paso para que podamos acceder a la vida universitaria como cualquier otra persona”, dijo Marcelo Escalas, integrante de la agrupación de discapacitados visuales.

“Es una iniciativa que se extenderá a todo el país como una llave de acceso para que todas las personas ciegas podamos vincularnos con la bibliografía en forma directa”, señaló el referente de "Mirame Bien".

“Hasta el momento, cuando una persona ciega o con baja visión quiere acceder al material de estudio debe depender del docente o de algún compañero y requiere de más esfuerzo y tiempo”, explicó Pablo Ceballos, integrante de la misma agrupación, y agregó que con las Bibliotecas Virtuales “se facilitarán las cosas y se posibilitará a la persona con discapacidad el acceso al material de estudio”.