La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se encuentra en el grupo de las cinco casas de estudio de nuestro país que integran la flamante Red Iberoamericana de Universidades de Investigación (RIDUP), una iniciativa surgida con la premisa de promover la investigación científica, los programas de posgrado, el intercambio, la formación de profesionales y atender las dificultades que puedan tener las instituciones académicas en el plano socioeconómico.

La RIDUP surgió a iniciativa de la Universidad de San Pablo, Brasil, una de las más prestigiosas del continente, en oportunidad de conmemorarse los 75 años de creación de esa institución carioca. El hecho se consolidó el 21 de septiembre en un encuentro que reunió a todas las universidades miembros del grupo: por Argentina, UNL, Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC), La Plata (UNLP) y del Sur (UNS); y otras 60 similares de Brasil, México, España, Portugal, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

“La invitación a las universidades argentinas está fundamentada en la calidad de sus investigaciones. Nuestra Universidad es una de las mejores rankeadas a nivel internacional por la calidad de sus trabajos y de sus grupos, y ésta es una de las mejores maneras de que nos reconozcan en ese sentido”, indicó el rector de la UNL, Albor Cantard.

La intención del grupo es fomentar la investigación científica –habrá líneas específicas al respecto- y fundamentalmente potenciar el trabajo en redes constituidas por investigadores de los distintos países miembros. Por otro lado, el grupo ya comenzó a trabajar en la detección de disciplinas científicas fuertes y las áreas de vacancia, de manera de potenciar aquellos aspectos positivos y trabajar en aquellas que presenten mayor necesidad.

De acuerdo a lo que enuncia el documento fundacional, "la investigación científica universitaria constituye un elemento clave en la generación de conocimientos y su transformación en riqueza, contribuyendo de forma decisiva al adecuado desarrollo social y económico de los pueblos". Sobre la base de aquel principio, las universidades intervinientes demuestran su interés por "promover, fomentar y colaborar en el desarrollo de la investigación científica en la región iberoamericana".

Fuente: UNL