La propuesta presentada a principios de junio por el presidente del Concejo de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garavano, contó con el apoyo del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, y del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, a partir de vincular también la radicación de un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), tal como se hizo en la ciudad de Granadero Baigorria.

El proyecto, aprobado por unanimidad el pasado 18 de junio con carácter de Ordenanza, propone la creación del “Centro Universitario de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez” con el fin de construir un nexo de colaboración recíproca entre los ámbitos universitarios de la región y la ciudad. Además, impulsará ofertas educativas acordes a las necesidades de la zona, propiciando un ámbito adecuado para la orientación vocacional, la formación, capacitación y perfeccionamiento profesional. La construcción del Centro está prevista en el predio donde funcionaba una vieja emisora de Radio Nacional, cuya propiedad es del Estado argentino.

Durante la presentación, el concejal Garavano señaló: “Queremos que en Villa Gobernador Gálvez tengamos jóvenes que sean la primer generación de universitarios, y este proyecto permitirá promover el espacio para que la UNR, la UTN y el único instituto de educación superior de la ciudad (Terciario Nº24) puedan tener la infraestructura necesaria para ello. Vamos a estimular a nuestros jóvenes para que se destaquen en ciencia y tecnología, brindando las herramientas necesarias para igualar oportunidades. Este es un desafío que lo podemos emprender gracias al apoyo de la Universidad de Rosario, del Gobierno nacional y a la experiencia de Baigorria como modelo”.

Por su parte, el rector de la UNR, Darío Maiorana, destacó que en distintas ciudades del sur de la provincia se han creado ámbitos para la educación superior en varias modalidades. “En Las Parejas estamos dictando la carrera de Ingeniería; en San Lorenzo dictamos tecnicaturas terciaras y capacitación docente; en Venado Tuerto, Totoras y Carcarañá ya existen un Centros Universitarios y trabajamos con cursos del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores. En Granadero Baigorria participamos del Centro de Capacitación Laboral que tiene el municipio, y este año hemos abierto una extensión áulica del Instituto Politécnico Superior, una de las escuelas medias que tiene la UNR”, detalló.

“Esta incitativa que venimos trabajando con el presidente del Concejo de Villa Gobernador Gálvez va en el mismo sentido”, apuntó Maiorana, y amplió: “A partir de la creación del Centro Universitario queremos traer las ofertas educativas para adultos mayores y para jóvenes que hayan finalizado la escuela secundaria. Poder brindar carreras curriculares con título, cursos de captación y especializaciones, garantizando el derecho a la educación continua”.

Para el rector, la posibilidad de contar con espacios propios permite que jóvenes y adultos puedan estudiar y socializar, revalorizar la cultura y la historia de cada lugar. “Buena parte de los problemas sociales que tenemos de violencia degradación de la familia, se dan -en buena parte- por la falta de diálogo entre las generaciones, y a través de la educación y programas específicos, intentamos hacer de puente para que los adultos puedan encontrarse con los más jóvenes”, analizó Maiorana.

Nuevo Polo Tecnológico Industrial

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez viene trabajando en la elaboración y desarrollo de un Polo Tecnológico Industrial en uno de los predios más importantes que dispone la ciudad. Maiorana adelantó que vienen “conversado con Garavano con el fin de asociarnos en el desarrollo del proyecto del nuevo Polo Tecnológico Industrial, con el fin de aportar experiencia y conocimiento para un Plan Estratégico Municipal con el fin de pensar las problemáticas urbanas que tiene la ciudad en cuanto a movilidad y servicios públicos. Colaborar en pensar a Gálvez en el área metropolitana y su vinculación y desarrollo hacia el Río, aspectos que deben tomase en cuenta para pensar una ciudad a 15 o 20 años”.

De la reunión realizada en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez participaron concejales del Bloque Justicialista, representantes de entidades educativas locales, profesores y funcionarios universitarios del área de Vinculación Tecnológica y del programa de Adultos Mayores de la UNR.

Fuente: unr.edu.ar