El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, sostuvo que no quiere presencia de Gendarmería Nacional en el predio del Centro Universitario de Rosario (CUR), más conocido como La Siberia. Aunque al igual que a las autoridades de las facultades que funcionan en el campus le preocupa sobremanera la seguridad, Maiorana aseguró que no aceptarán la custodia de la fuerza en Riobamba y Berutti.

"El ministro de Seguridad (Raúl Lamberto) no tiene jurisdicción para pedirla porque es personal que depende de la órbita nacional", dijo el rector de la UNR consultado acerca de la iniciativa que impulsaría el funcionario provincial. Y al mismo tiempo se mostró sorprendido de "no estar enterado que la provincia tiene esa intención".

Desde el año pasado las autoridades de la UNR vienen reclamando mayor seguridad en la zona transitada sobre todo por docentes y estudiantes. En abril se realizaron una serie de reuniones con el ministerio de Seguridad y entre las acciones que se acordó implementar figuran, entre otras, la videovigilancia

Sin embargo, el rector sostuvo que hasta ahora no hubo avances en dirección a esa estrategia. "No avanzó nada con la Municipalidad en lo que tiene que ver con las cámaras de seguridad", aclaró Maiorana.

En tanto, la única medida de seguridad que tomó forma hasta el momento fue el cambio de circulación de algunas líneas de colectivos, también enmarcada en el plan de prevención de delitos. "Eso ya se concretó. Fue lo único", resaltó el rector. Que tamnbién dijo que hasta ahora no hubo adelantos en la creación de un corredor seguro en las inmediaciones como se acordó meses atrás con los funcionarios de Seguridad.

Los primeros días de agosto las líneas 131 y 132 extendieron su recorrido para conectar a los estudiantes, trabajadores y vecinos de la zona sur con la Ciudad Universitaria.

Esta modificación fue resultado de un proyecto presentado por la edila María Eugenia Schmuck a partir de la demanda de estudiantes universitarios y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Cargando audio...

Darío Maiorana (Radio 2)