El viernes último la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral presentó en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario su nueva carrera, la Licenciatura en Agronegocios, que se dictará desde el 2013 en sus sedes Rosario y Pilar.

Durante el acto, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Mag. Luis García Ghezzi explicó la nueva propuesta académica que está enfocada a formar profesionales con la sólida base de un administrador de empresas, pero especialmente capacitado para desempeñarse en las organizaciones que conforman el complejo agroindustrial. “Para diferenciarla de otras propuestas educativas que ofrecen facultades de agronomía y veterinaria, podemos decir que nuestro graduado de Agronegocios no será un experto en la producción primaria ´tranqueras adentro´, sino que recibirá una gran formación en management, y así podrá desempeñarse ´tranqueras afuera´, planificando y tomando decisiones sobre el agregado de valor a la producción, la comercialización y la distribución, la cobertura de riesgos y precios, la venta y financiación, etc.”, especificó el Decano.

Dentro de la presentación de la nueva carrera se mencionaron los atributos diferenciadores de la misma, entre otros, se destacó la internacionalidad. “Con el fin de que los alumnos comprendan los nuevos modelos de gestión de agronegocios con una visión internacional, nuestra Facultad mantiene un acuerdo de cooperación con la Facultad de Economía Agropecuaria de la Universidad de Purdue, en virtud del cual ambas instituciones desarrollan acciones conjuntas” aseguró el Mag. Luis García Ghezzi. En esta línea se destacó el intercambio de profesores y alumnos, las colaboraciones en investigaciones y co-organización de conferencias, también el seminario internacional en la Universidad de Purdue, que contempla el plan de estudio de la nueva licenciatura. La Universidad de Purdue está ubicada en el corazón agrícola de los Estados Unidos y es una institución de referencia internacional en capacitación en temas de management de agronegocios.

También se explicó el sistema de becas que mantiene la Universidad Austral con el objetivo de que todos los interesados en estudiar, no dejen de hacerlo por motivos económicos.

En el marco del acto de lanzamiento disertó el doctor Peter Goldsmith en torno a la temática “El desarrollo del Capital Humano en los Agronegocios”. Goldsmith es profesor e investigador de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Director Ejecutivo de International Food and Agribusiness Management Review y profesor invitado de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral.

En su conferencia, Goldsmith expuso cómo preparar el complejo agroindustrial para aprovechar las oportunidades que se presentan al país, haciendo especial hincapié en la importancia del factor humano para el desarrollo de dicho sector.

Entre las razones fundamentales por las cuales la gente es un capital clave, se mencionaron durante la conferencia varios elementos: los rápidos cambios y avances de la tecnología; la comunicación y globalización de los mercados; la complejidad que va adquiriendo la cadena de valor cada vez más interconectada, en la cual se mezclan los eslabones tradicionales. Sumado a todo esto los cambios bruscos en la oferta y demanda de alimentos, debido a los cambios demográficos, climáticos y económicos; los consumidores que están más informados y exigentes, el desafío de alimentar más gente junto con el cuidado del medio ambiente y la necesidad de mantener los precios bajos. Todo esto refuerza la necesidad de formar un capital humano que pueda responder estos nuevos desafíos que presentan las empresas del sector.

Entre las razones claves por las cuales “las personas” son un capital fundamental, se mencionaron durante la conferencia los rápidos cambios y avances en tecnología; la comunicación y globalización de mercados; la complejidad que va adquiriendo la cadena de valor cada vez más interconectada, en la cual se mezclan los eslabones tradicionales; cambios bruscos en la oferta y demanda de alimentos, debido a los cambios demográficos, climáticos y económicos. Además, se hizo referencia a los consumidores que están más informados y exigentes, sumado al desafío de alimentar más gente, cuidando el medio ambiente y manteniendo los precios bajos.

“Es cada vez más claro que el "pegamento" (es decir, el elemento invisible que mantiene todo reunido) que definirá el éxito de las organizaciones agroalimentarias en este nuevo entorno no son los recursos físicos o la capacidad financiera, sino más bien el capital humano”, afirmó el especialista.

Para que las empresas del sector puedan aprovechar las oportunidades que se presentan tendrán que inexorablemente desarrollar líderes capaces de satisfacer la demanda futura mediante una agricultura de excelencia que implica invertir en ciencia, tecnología, ingeniería, pero también en atraer a los mejores talentos.

“La escasez global de talento se está profundizando, por lo cual las organizaciones luchan por cubrir los roles claves en las funciones técnicas, comercial y de gerenciamiento en todos los niveles de la organización”, concluyó confiado en las oportunidades que abre esta nueva licenciatura para el desarrollo del sector agroalimentario.

Respecto al desafío de formar en Agronegocios, el profesor Goldsmith aseveró que el eslabón perdido y el reto innegable del sistema alimentario futuro es conseguir una mejor integración de los programas académicos con las necesidades de las organizaciones. Asimismo alertó que tanto los pequeños como los grandes agricultores necesitan revitalizar su aprendizaje, combinando el estudio de campo con las oportunidades de formación en el lugar de trabajo, y con programas de estudio ofrecidos por profesionales calificados.

“La educación básica es la mejor inversión y la solución a largo plazo a la agricultura y la reducción de la pobreza”, dijo Goldsmith, avalando así la propuesta de la nueva Licenciatura en Agronegocios de la Universidad Austral, y completó su apoyo a la iniciativa: “No podemos sacar agricultores de la pobreza, ni eliminar la miseria sin alfabetización o educación. Hacer una carrera de Agronegocios atractiva para los jóvenes es uno de los retos más importantes que enfrentamos hoy”.