Siete nuevos institutos de investigación se crearon en Córdoba y serán de doble dependencia. Pertenecerán a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los siete nuevos espacios agrupan a 316 investigadores que, si bien ya trabajaban en sus líneas científicas, ahora tendrán un respaldo institucional mayor. Se abren nuevas posibilidades para conseguir fondos y reciben una doble evaluación, con lo cual mejora el nivel de los trabajos.

Ya había 10 unidades científicas de doble dependencia Conicet-UNC creadas en 2006. Con los nuevos institutos, casi un tercio de los investigadores de la UNC pertenecen a Conicet y la mitad de los becarios.

Uno de estos espacios es el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea) que cuenta con 27 investigadores y 39 becarios. Realizan estudios para la conservación y manejo de fauna autóctona, estudios ecológicos, evolutivos, biogeográficos, de comportamiento y de relaciones de “parentesco”.

Las investigaciones abarcan aves, reptiles, animales marinos, roedores e insectos transmisores de virus y plagas de cultivos.

“En muchos institutos de doble dependencia, la universidad provee la infraestructura y brinda un marco institucional muy favorable para tareas de extensión en temáticas de interés regional”, señala Noemí Gardenal, directora del Idea.

La científica agrega que el doble vínculo favorece la obtención de becas doctorales de Conicet, a pesar de que los posgrados son de la UNC.

“Conicet es muy exigente en la evaluación de los proyectos de investigación, lo cual se traduce en aportes científicos de nivel internacional. Todo ello contribuye a incrementar el prestigio de nuestra universidad”, destaca.

Otro instituto creado es la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa). El centro se dedica no sólo a la ciencia básica sino también a desarrollos tecnológicos.

“El objetivo es dar respuesta a demandas insatisfechas de desarrollo y asistencia a sectores productivos y estatales relacionados a la problemática del medicamento”, señala Santiago Palma, director de Unitefa.

Alrededor de 30 investigadores con sus becarios de doctorado trabajan en el Unitefa. Los proyectos que se desarrollan contemplan la creación de nuevos sistemas farmacéuticos, como complejos polímeros-fármacos, nanopartículas lipídicas y poliméricas, sistemas gastrorretentivos, entre otros.

Además, se realizan estudios biofarmacéuticos a los fines de dilucidar cómo se comporta el fármaco en el organismo. Ya lograron poner a punto modelos animales para la evaluación de estos fármacos.

La doble dependencia supone que la UNC ceda un espacio físico, mientras que Conicet se hace cargo de los gastos institucionales en equipos, mantenimiento, pasajes y viáticos. El presupuesto asignado por Conicet en 2012 para los siete institutos es de 500 mil pesos.

“Las unidades de doble dependencia son más eficientes en términos de formación de recursos humanos y producción científica”, dice Pedro Depetris, director de Conicet Córdoba.

El científico agrega que si se busca formar doctores con nivel académico creciente, está claro que debe existir cooperación próxima entre las unidades ejecutoras y las facultades que dictan el doctorado.

Fuente: La Voz del Interior