El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó la creación de un Parque Científico Tecnológico (PCT) con el objetivo de alentar la formación y crecimiento de empresas de base tecnológica. El propósito es fomentar la transferencia tecnológica desde la Universidad al sector productivo.
El PCT en la UNC permitirá aprovechar el potencial de generación de productos y servicio en diversas áreas del conocimiento que pueden eventualmente conducir a la creación de empresas “spin off”. Estas últimas se refieren a compañías que crecen en el seno de otras organizaciones que actúan como incubadoras. Con el tiempo, adquieren independencia jurídica, técnica y comercial. Generalmente, están ligadas a la universidad y facilitan la transferencia de hallazgos científicos o tecnológicos a los sectores sociales.
Otra de las ventajas es alentar el espíritu emprendedor y promover la generación y aplicación del saber entre los docentes e investigadores.
La comisión encargada de redactar los detalles técnicos, arquitectónicos y jurídicos proyecto será coordinada por el Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, Raúl Carbonio, y deberá emitir su dictamen ante el Consejo Superior antes del 31 de marzo de 2009.
Actualmente, en las universidades nacionales del Litoral, Misiones y La Plata funcionan PCTs ya que son una experiencia impulsada con políticas oficiales, especialmente a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través de subsidios del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).
Esta cartera, promueve el capital emprendedor a mediano y largo plazo, particularmente a partir del capital semilla o de riesgo (capital que se invierte en emprendimientos en asociación con los emprendedores en busca de alta rentabilidad y cortos períodos de inversión) como aporte inicial. Por su parte, el Conicet brinda la posibilidad a los becarios e investigadores de utilizar la figura de “beca en empresa” e “investigador en empresa”. De esa forma contribuye a que las entidades de base tecnológica realicen investigaciones y desarrollos con apoyo del Estado.
La reglamentación en el PCT-UNC establece una serie de claúsulas. En pricipio sostiene que podrán instalarse empresas públicas, privadas o mixtas también que se tendrá una especial consideración para con las PyMES. A su vez se creará una comisión Académica-Técnica que observara que se cumpla el reglamento.
Fuente: UNC.


