En una coproducción con Canal Encuentro, un equipo de cinco realizadores técnicos del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) filmará la travesía de ocho investigadores en su ascenso a la cumbre para mantener y refuncionalizar las estaciones de GPS que se encuentran en la cordillera.

Las trece personas que integran la expedición, cada uno con su mochila e instrumental y en cuatro camionetas 4x4, partieron el martes 5, desde el Centro Científico Tecnológico (CCT-CONICET Mendoza).

El grupo pasará la noche en Puente del Inca para empezar mañana el ascenso a la cumbre y regresar, si las condiciones climáticas lo permiten, entre el 20 y el 22 de enero. Estarán permanentemente comunicados, a través de telefonía satelital e internet banda ancha, por lo menos, hasta el séptimo u octavo día de la travesía.

Para Luis Lenzano, director del programa Sistema de Investigación GPS Monte Aconcagua (SIGMA), al que pertenecen los científicos de la expedición, “este desafío es un esfuerzo que une la investigación científica con la tecnología de avanzada y tiene como finalidad formar recurso humano”.

Es la primera vez que un grupo de científicos realiza estudios de estas características a tan elevada altura. Los avances y descubrimientos que se realicen en este ascenso, revelarán datos geodinámicos del Aconcagua como, por ejemplo, desplazamiento continuo del cerro y de Glaciares, cambios climáticos, composición de la estructura de la cordillera y de la estructura del continente y niveles de gravedad, entre otros.

“Es más que una expedición al Aconcagua”, explicó Jorge Barón, investigador de la UNCuyo: “SIGMA no tiene fines de lucro, ni deportivos; este es un reto que apunta a la investigación y a la formación de recurso humano” dijo. Además, comentó que la iniciativa representa el trabajo continuo y serio de “muchas instituciones y personas colaborando para que esto se haga”.

El programa SIGMA está integrado por científicos del Conicet; de las Universidades Nacionales de Cuyo, Rosario y San Juan; del Centro de Estudios de Glaciares IANIGLA; de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza y la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza.

Fuente: UNCuyo