El Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló e implementó una nueva versión del Campus Virtual. Se trata de un entorno reestructurado desde dimensiones académicas, comunicacionales y tecnológicas que contiene espacios donde docentes, alumnos, personal administrativo y de gestión realizan las actividades relacionadas al quehacer universitario, basado en el soporte virtual.

Según la directora del Cemed, María Alejandra Ambrosino “la versión 2.0 del Campus Virtual responde a la experiencia de diez años de implementación de propuestas a distancia a través de UNL Virtual, en los que prevalecieron políticas de innovación de esta modalidad de enseñanza y gestión a través de tecnologías. El camino construido en este tiempo, hace posible que proyectos que se están desarrollando puedan crecer y consolidarse, como en este caso la versión 2.0 del Campus Virtual", remarcó.

Señaló también que estudios sobre la relación educación y tecnologías muestran que deben darse ciertas condiciones para que, bajo usos de tecnologías web, un grupo de actores conformen una comunidad académica: "Condiciones mediadoras, en tanto canales y formas de comunicación académica, prácticas sociales y perspectivas tecnológicas que den cuenta de la identidad; condiciones políticas e históricas propias de las personas que interactúan en un marco institucional, en este caso, del tipo universitario; y condiciones de espacio y lugar que permitan a los actores reconocerse como miembros que interactúan y organizan sus actividades universitarias. En esta línea se han desarrollado las políticas académicas, comunicacionales e informáticas que conforman el Campus Virtual UNL versión 2.0", explicó.

La versión 2.0 del Campus Virtual se encuentra on line desde el 6 de noviembre. Se puede ingresar desde www.unlvirtual.edu.ar, donde los distintos actores encontrarán espacios y funcionalidades para llevar adelante sus actividades universitarias.

-Alumnos: Aulas virtuales de las materias / SIU Guaraní (inscripciones a cursado, a exámenes, etc.) / Espacio de Coordinación Académica / Atención al Estudiante / Gestión financiera, impresión de cupones / Calendario Académico / Información sobre envíos de materiales.

-Docentes y tutores docentes: Aulas virtuales de las materias que dicta / SIU Guaraní (carga de regularidad y calificaciones) / Consultas y reportes (listados de alumnos, envíos de materiales, Calendario Académico, etc.)

-Coordinadores y directores académicos: Espacio de Coordinación Académica / SIU Guaraní (monitoreo académico de las carreras, gestión de alumnos) / Consultas y reportes gerenciales (totales de aspirantes y alumnos, situación financiera, estado de las materias, envío de materiales, etc.).

-Coordinadores de Centro de Apoyo: Espacio para la Gestión de la Red / Consultas y reportes (aspirantes/alumnos del CAT, envío de materiales, etc.)

-Tutores de sistema: Atención al Estudiante / Reportes administrativos-operativos (aspirantes/alumnos, situación académica-administrativa y financiera de los alumnos, etc.).

Fuente: Universidad Nacional del Litoral