La Federación Industrial de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral firmaron en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe un convenio por el cual ambas instituciones cofinanciarán dos becas de investigación a estudiantes de carreras de grado de la UNL que realicen investigaciones sobre temáticas locales.

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Carlos Garrera, celebró la firma de un convenio que liga a esa entidad con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para el cofinanciamiento de becas de investigación destinadas a estudiantes de las carreras de grado de la casa de altos estudios.

Con la concreción de este acuerdo, las becas a otorgarse estarán comprendidas en una serie de ejes temáticos. Se trata de Análisis histórico de la evolución de la industria santafesina en dimensión sectorial y/o territorial, con énfasis en los últimos 30 años; Diagnóstico y perspectivas de las políticas industriales, generales o sectoriales, con incidencia en el ámbito de la provincia de Santa Fe. Propuestas hacia el futuro; El papel del empresariado en el crecimiento económico y en el desarrollo social de la provincia de Santa Fe; y Fortalecimiento del vínculo entre la industria y la actividad agropecuaria.

Un desafío para impulsar una mejor inserción internacional de la provincia de Santa Fe.
Acerca de esos tópicos, el rector de la UNL Albord Cantard destacó el hecho de “estar vinculados a Santa Fe y la región” y remarcó la importancia del trabajo realizado entre las instituciones involucradas dado que la “idea surgió hace aproximadamente cuatro meses, y se pudo trabajar con celeridad para la efectividad de este convenio”. En ese contexto, el rector ponderó “el reconocimiento muto de las instituciones como actores importantes para el desarrollo productivo de la zona”.

Previamente, Bertone indicó que la “Federación está abierta al juego de los demás”. Y se explayó en relación con que “en las sociedades exitosas, la Vinculación con el sector productivo y el sector científico es un elemento que se debe favorecer. Nos interesa que la Universidad nos vea, nos siga y nos apoye”.

Acerca de las características de estas becas, cuya convocatoria se abrirá en 2010, el convenio establece que -al margen del orden de prioridad en cuanto a las áreas temáticas aludidas- las “becas que se otorguen se regirán por el reglamento aplicable al Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para estudiantes de las carreras de grado de la UNL”.

Sobre la remuneración en cuestión, se precisó que “se establecerá conforme al que se fije para los estudiantes que resultaren adjudicatarios de becas de iniciación correspondiente a la convocatoria 2010”, en tanto su liquidación mensual correrá por cuenta de la FISFE y la Universidad (por intermedio de su Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo) en un 50% por parte de cada institución.