En busca de contar con información precisa sobre cómo y cuánto mejoran las nuevas tecnologías el rendimiento escolar, la Universidad de La Punta (ULP) evaluó a 2457 estudiantes de tercero y sexto año del primario.

La medición se desarrolló como parte de la iniciativa “Todos los Chicos en la Red”, que comprende tres grupos de alumnos: en uno los chicos estudian con notebooks y software educativo, en otro estudian sólo con software de apoyo escolar, y en otro participan sin herramientas digitales.

El año pasado se realizaron las dos primeras evaluaciones con saldo positivo. Tras comparar las mediciones, en tercer año aumentaron cerca del 15% las respuestas correctas en Lengua, y alrededor de 9,14% en Matemática. En tanto que en sexto la mejora fue de 17,17% en Lengua, y de 5,30% en Matemática.

“En educación la mirada debe ser a largo plazo. Con esta nueva medición queremos saber si la tecnología siguió impactando del mismo modo, y si se acentuó la brecha entre los chicos que poseen nuevas tecnologías para estudiar y los que no las poseen”, explicó Silvia Miranda, responsable del plan.

En esta tercera prueba, además de Lengua y Matemática, se sumaron contenidos de Ciencias Naturales. Al respecto, Miranda indicó que serán los primeros datos contundentes en la provincia respecto del nivel de conocimiento de los alumnos en esa materia. “Para nosotros esta información es muy importante. La ULP tiene como objetivo que los chicos mejoren el aprendizaje para que estudien carreras relacionadas con la ciencia, y que en San Luis haya más científicos”, destacó.

El procesamiento de la información se realizará con un software especializado. Esa tarea estará a cargo de la Fundación Centro de Estudio de Políticas Públicas. “Apenas tengamos los resultados los daremos a conocer a las escuelas, porque nos interesa que los supervisores y los directores cuenten también con estos datos. A nosotros nos da idea de cómo impactó la tecnología en el aula y en el aprendizaje de los chicos. Pero es útil para los directivos; con esa información pueden tomar decisiones para mejorar”, comentó la funcionaria.

Sobre lo que se tiene en cuenta en cada asignatura, Miranda explicó que en Lengua se evalúa la comprensión lectora, la producción escrita y la reflexión sobre el lenguaje. Mientras que en Matemática los alumnos deben resolver problemas utilizando nociones matemáticas. En Ciencias Naturales no sólo se exige contar con ciertos datos, se apunta a la interpretación de ellos.

La segunda medición del 2009 será en noviembre. Se prevé que en esa ocasión los alumnos que estudian con las notebooks, realicen la evaluación a través de la plataforma digital de enseñanza de la Universidad.

Para el desarrollo de la iniciativa, el Gobierno de San Luis ha entregado notebooks a 5300 chicos y 422 docentes. A fin de año estas cifras ascenderán a 8000 computadoras para alumnos y 700 para educadores. Además, el Estado de esa provincia ofrece Wi-Fi gratuito en las 32 localidades a las que llega el plan. En total, participan cerca de 52 escuelas, entre ellas, 12 instituciones para chicos con capacidades diferentes.

Fuente: Infancia Hoy