Con una oferta académica diversificada, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se prepara para recibir a los nuevos estudiantes de posgrado. Los graduados que quieran avanzar con su formación podrán inscribirse en 74 carreras acreditadas, que incluyen los niveles de especialización, maestrías y doctorados, y se espera que en 2016 otras siete sean aprobadas por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

“La UNL sigue sumando más opciones de posgrado en todas las áreas de conocimiento, en respuesta a las demandas de los graduados y los actores sociales y productivos de la región, pensando en la formación tanto académica como profesional”, dijo Daniel Comba, director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL. 

Comba destacó además que durante este año, en el marco del proceso de autoevaluación de la UNL ante la CONEAU, se realizaron consultas y relevamientos con estudiantes que están cursando carreras de posgrado en la UNL, proceso que permitió identificar los activos y cuestiones a atender.

Para conocer la propuesta académica para el 2016 y facilitar el trámite de inscripción, la UNL abrió un sitio web dedicado exclusivamente a brindar información sobre las carreras de posgrados www.unl.edu.ar/posgrados. La universidad también habilitó el hashtag #posgradosunl para consultas a través de redes sociales.

Uno de los datos que Comba destaca es que en los últimos años la UNL se convirtió en un polo de atracción para estudiantes extranjeros, quienes vienen a Santa Fe a realizar maestrías o doctorados. “Se trata de estudiantes que vienen por la calidad de las carreras y por la infraestructura que tiene la Universidad, con institutos equipados con la mejor tecnología y grupos de investigación y desarrollo trabajando en las facultades”.

Según los datos de la Dirección de Posgrado, la UNL cuenta con más de 100 estudiantes extranjeros, la mayoría de países de Latinoamérica, y el resto de Europa. Si bien muchos llegan gracias a programas de intercambios o becas, en el relevamiento realizado este año se comprobó que el 80% de ellos venía interesado por la calidad de las carreras, la infraestructura en I+D. “Estos datos indican que la UNL se posiciona como plaza internacional, por la excelencia académica de su propuestas”.

La posibilidad inversa, de empezar los estudios en la UNL y después continuarlos en el exterior es otro de los procesos en los que también trabajan cada una de las Facultades desde sus propuestas de posgrado. Comba dijo que hay cinco carreras que ofrecen posibilidades de doble titulación, tres de ellas con universidades alemanas, una con Francia y otra con Italia.