Este miércoles comienzan a inspeccionarse las obras de construcción de la ciudad y alrededores. La iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Trabajo provincial y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) tiene como objetivo fiscalizar las condiciones de higiene y seguridad de quienes allí trabajan. En total, se visitarán unas 1.500 construcciones en la ciudad, lo que se estima demandará unos 3 meses.

La supervisión se inició este miércoles. En cada visita se harán presentes dos inspectores provinciales y un integrante del gremio a fin de constatar si se respetan las normas de higiene y seguridad. Se estima que la iniciativa se extenderá por unos tres meses.

“Sólo en Rosario tenemos unas 1.500 obras públicas y privadas a las que vamos a ir. Después seguiremos con los otros departamentos en donde estamos: Villa Constitución, Castellanos y General López”, precisó a Rosario3.com, el dirigente de la Uocra local, Sixto Irrazábal. De acuerdo a lo que precisó, en cada domicilio se exigirá a la empresa constructora las condiciones de contrato con el personal al tiempo que se verificará la ropa y los elementos de seguridad del personal y también de la obra en general.

“Estaremos en casas particulares, cooperativas y edificios, en todos lados puede correr peligro la vida del trabajador”, observó y consideró que “lamentablemente, muchos empresarios creen que la seguridad y la higiene de los compañeros es un gasto de dinero”.

Irrazábal informó que se agudizará la mirada a la mayor cantidad de detalles posibles: “Las personas y empresas que no cumplan serán suspendidas y si insisten en los mismos errores, se procederá a la clausura de la obra”, manifestó y advirtió: “Si es necesario, daremos a conocer los nombres de las empresas que incurren en irregularidades”.

El miércoles 18 de abril se produjo un derrumbe en una obra cloacal llevada a cabo en Eva Perón y Circunvalación por el cual falleció un obrero paraguayo llamado Donateo Riquelme y otro trabajador, Felipe Bertoni, resultó herido y debió ser hospitalizado. Durante el año pasado, otros 3 obreros murieron en situaciones similares.

En este sentido, a los dos días del hecho, el gobernador Antonio Bonfatti, anunció  la incorporación de 16 inspectores provinciales.