Del estudio “El financiamiento de la educación inicial en la Argentina” surge el convencimiento de que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de las personas y que el ingreso temprano a la escolaridad es un elemento crucial para fortalecer sus futuras trayectorias escolares y reducir las desigualdades educativas.

Esta iniciativa se inscribe en el marco del Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo está integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil cuya misión se vincula con la educación y los derechos de la infancia y la juventud: Asociación Conciencia, Cáritas Argentina, CIPPPEC, Foro del Sector Social, Fundación Arcor, Fundación Cimientos, Fundación Ethos, Fundación Lúminis y Fundación SES. , espacio que se ocupa de analizar temáticas relacionadas al financiamiento de la educación en la Argentina.

En este sentido, destacan los autores, “es vital identificar cuál es el esfuerzo actual para trazar estos nuevos horizontes. Por ello, esta publicación se propone contribuir al análisis y difusión de la situación del financiamiento de la educación inicial en la Argentina, contribuyendo de este modo, a la construcción de una agenda pública a favor del tema”.

La importancia de la educación inicial ha ganado un amplio consenso en las últimas décadas, tanto por su impacto en las trayectorias educativas futuras de los alumnos como por su rol estratégico en términos de equidad, al promover la escolarización temprana de los niños y niñas pertenecientes a hogares de menor nivel socioeconómico. En la Argentina, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional han afirmado la obligatoriedad de la sala de cinco años del Jardín de Infantes y han definido el objetivo de universalizar la sala de cuatro años.

Estimaciones recientes ubican la cobertura de la sala de cinco años en 94% de la población de esa edad, y 60% en la sala de cuatro años. Aproximadamente 30.000 y 230.000 niños de cinco y cuatro años respectivamente se encuentran fuera del sistema educativo. Asimismo, el acceso a la educación está fuertemente relacionado con el nivel socioeconómico de los niños.

En los últimos años se ha verificado un aumento considerable de la inversión en la educación inicial: 35% en términos reales para el período 2001-2006. Tal crecimiento relativo ha significado tanto un incremento de la inversión total como un incremento en la inversión por alumno del sector estatal. Este fenómeno es desde ya positivo, pero es necesario destacar que el crecimiento reciente de los recursos en la educación inicial fue parte de un contexto de fuertes inversiones en el sector educativo en general, principalmente motivadas en la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo.

Una segunda característica estructural del financiamiento, que también afecta al nivel inicial, es la existencia de marcadas desigualdades en los niveles de inversión entre las jurisdicciones. Esto queda de manifiesto al comparar el gasto por alumno del sector estatal en las distintas jurisdicciones seleccionadas: la diferencia entre la provincia que menos inversión por alumno realiza (Santiago del Estero) y la que alcanza un mayor valor (Santa Cruz) es de casi cuatro veces.

Se han estimado las necesidades financieras para cumplir con las metas de política surgidas del nuevo marco normativo de la educación argentina. Se ha calculado que los recursos necesarios para universalizar las salas de cuatro y cinco años representarían en promedio 2% del gasto educativo total en las jurisdicciones seleccionadas. Sin embargo, debe tenerse presente las diferentes situaciones que enfrentan las jurisdicciones provinciales y la multiplicidad de objetivos de política educativa que enfrentan, cuyo cumplimiento simultáneo exige considerables erogaciones financieras.

Fuente: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento