Con advertencias de un paro prolongado y cese de comercialización, dirigentes y productores de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) confluirán este viernes a las 10 en Pehuajó, Buenos Aires, en la primera de las asambleas previstas en distintas provincias, entre ellas Santa Fe.

En medio de reiteradas denuncias sobre una “situación dramática por la pérdida de la competitividad”, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, advirtió: "Se terminó la etapa de diálogo con el gobierno. Si los productores quieren ir al paro, los respaldaremos".

En contacto con La primera de la tarde (Radio 2), Buzzi señaló: “Si sacáramos el debate del convenio del gobierno con los iraníes por la AMIA, el problema central de la Argentina debería ser la pérdida de la competitividad en el campo”.

“La mayoría de los productores están endeudados y sin buenas perspectivas”, argumentó. Y en ese sentido, enumeró: “Los precios están bajando, los costos aumentan, el dólar está retrasado y las retenciones siguen vigentes”.

Sin diálogo con el gobierno

Con críticas al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, el titular de la Federación Agraria remarcó que la etapa de negociaciones con el gobierno nacional ya culminó. “Acá hay miles de millones que dejan de estar en el bolsillo de los productores y se trasladan a la chequera del gobierno”, denunció.

“Ya le tiramos muchos centros al desdibujado ministro (de Agricultura). Ahora no vamos a decir otra vez que queremos el diálogo. Si los productores están dispuestos a ir al paro, nosotros nos vamos a poner al frente”, indicó.

Entre tanto, Buzzi apuntó contra sectores minoritarios de productores y cooperativas que permanencen en contacto con el gobierno nacional. “Los que reciben alguna chirola van y se sientan con el gobierno, pero a los que tenemos posiciones críticas no nos reciben”, dijo.

“Convalidan un modelo de destrucción de pequeños productores”, culminó.