Desde la Federación de Centros Tamberos, Gustavo Colombero, celebró las medidas impulsadas por el gobierno provincial para asistir al sector en medio de las inundaciones. Sin embargo, advirtió que la situación es tan grave que llevará meses rcuperar las pérdidas. “El 80 por ciento de los tambos está afectado”, indicó y señaló: “Es el peor fenómeno en los últimos 50 años”.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el productor manifestó sobre los anuncios que buscan asistir a productores de leche y otros afectados. “Sin dudas que ayuda, pero el tema de las complicaciones por las lluvias empieza el día después que para de llover. Ahí queda el barro, la base productova perdida y recomponer todo llevará meses”, dijo. “El ciclo productivo fue interrumpido, no es que las lluvias hayan sido inusuales pero se viene sumando problemas. Por ejemplo, mi tambo que solía tener las napas a 8 o 10 metros hoy está a 20 centímetros”, detalló.

“A las vacas el barro les toca la panza, duermen mojadas y los terneos se muerten por condiciones adversas. Recomponer esto costará mucho, ni siquiera con doble tracción podemos entrar para darle de comer a las vasas, muchos corrales están destruidos y también las rutas están afectadas”, continuó con la descripción del panorama.

Colombero indicó que en Santa Fe “hay dos tercios de la producción normal que se perdió” y expresó: “En Santa Fe se producen 10 millones de litros diarios y hoy no hay más de 4. Hay un impacto económico fenomenal, será un año complicado. Es el peor fenómeno en los últimos 50 años”.

En la misma sintonía, vislumbró un “invierno duro y complicado, sin dinero ni producción. Habrá que tomar esos paliativos como para ver cuántos productores vamos a retomar la actividad”. Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain sobre la perspectiva de la actividad, destacó: “Un 80 por ciento de los tambos están afectados, hablamos de unos tres mil y pico, no se cuántos cerraran pero muchos no van a poder continuar”.

Cargando audio...