Incluir avena en la dieta de un diabético puede ser beneficioso, porque la absorción lenta de este alimento permite un mayor control en los niveles de azúcar. Estudios han demostrado que el uso habitual de harina de avena puede llevar a un paciente a prescindir de una parte de la dosis de insulina que consume normalmente. La avena contribuye también a tratamiento de la obesidad, disminuye los niveles de colesterol y reduce el riesgo de padecer afecciones cardíacas.

Los beneficios que puede traer la avena al organismo son muchos, si se consume de una manera sana: puede ayudar a tener una sensación de saciedad por varias horas, baja el colesterol, previene de problemas cardíacos, tiene una alta cantidad de antioxidantes, mucha fibra y además es un antidepresivo natural.

Es importante aclarar que para que este cereal otorgue los beneficios antes mencionados, debe consumirse de manera natural, o en caso de querer acompañarlo, es recomendable utilizar leche baja en grasas o sustitutos de azúcar.

Su nombre oficial es Avena Santiva, y también está presente en muchos productos de belleza, por los antioxidantes que tiene.

Cuando una persona está a dieta, es muy recomendable comer avena sobre todo en el desayuno, porque además de otorgarle nutrientes, le provoca por horas una sensación de saciedad y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, lo que controla los famosos “ataques de hambre”.

Por todas estas propiedades que se le atribuyen a la avena, varios estudios confirman que su consumo constante reduce la incidencia en enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión.

También se le atribuyen efectos desinflamantes, por lo que es recomendable para las personas que sufren de problemas intestinales.

La doctora Jenny Beatriz Márquez Rodríguez confirma que la avena puede ayudar a pacientes que buscan controlar problemas relacionados con la obesidad. La también miembro de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), incluye la avena en las dietas para personas con colesterol alto y cardiopatías.




El motivo por el que la avena genera un sentimiento de saciedad por varias horas es que es rica en hidratos de carbono, que son absorbidos lentamente por el organismo, lo que permite eliminar la sensación de hambre durante mucho tiempo. Además, contiene vitaminas y nutrientes: vitamina B1, proteína, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso, tiamina y vitamina E.

Especialistas aseguran que la avena es un antidepresivo natural, porque ayuda a contrarrestar el estrés, además de aliviar la debilidad nerviosa y el agotamiento cuando son provocados por la depresión. También es recomendada cuando una persona padece de debilidad general. Es un cereal que ejerce una acción importante sobre el sistema nervioso.

Fuente: informador.mx