El presidente Néstor Kirchner hizo un llamamiento a profundizar el proceso de integración del Mercosur, aunque reconoció que persisten las "diferencias" dentro del mismo que sólo podrán ser superadas con la "solidaridad" entre sus miembros, al abrir oficialmente la Cumbre de Jefes de Estado del bloque y de los Estados Asociados en Córdoba.


"No se trata de ver que país es más vivo que otro. La solidaridad debe ser la bandera que rija nuestras acciones", expresó Kirchner, al hablar como presidente pro-témpore del Mercosur, y advirtió que "hay que encontrar los caminos para que esas solidaridades sean efectivas, si no será muy difícil consolidar" el bloque.

En su discurso, el presidente argentino afirmó que "la opción estratégica debe ser profundizar y extender" el Mercosur, lo que requiere de "un proceso complejo", y reconoció que "las tensiones y divergencias son resultado de la necesidad de atender todos los puntos de vista".

 "Las asimetrías merecen ser tenidas en cuenta. Se deben contemplar salvaguardas y compensaciones", dijo el jefe de Estado, y añadió que "ningún problema es tan grande que no pueda ser vencido con esfuerzo y voluntad política de integración".

En otro tramo de su discurso, Kirchner habló de la necesidad de "estar integrados al mundo, pero no de cualquier manera", sino con condiciones "dignas y equitativas" y, en ese sentido, exhortó a una "integración equitativa para las partes, atractiva para todos y que no cree mayor dependencia".

Al hablar de las "diferencias" que aún persisten dentro del bloque, el jefe de Estado argentino sostuvo que advierte "muestras de que estamos avanzando, aunque no tanto en logros puntuales ni en dificultades resueltas", y consideró "natural que existan resistencias".

Para Kirchner, el éxito del Mercosur "no se puede medir por actitudes coyunturales, no se puede decir que fracasa porque dos países o tres tenemos diferencias circunstanciales por la interpretación de distintos temas".

Criticó además a "aquellos que no creen en la integración, que ven xenofobia, o tratan de cualquier manera o forma que estos procesos no den resultado".

Entre los avances de la región, el primer mandatario destacó la inclusión de Venezuela como miembro pleno, lo que contribuirá "a sumar a la agenda del bloque el debate importante sobre los desafíos pendientes para lograr la integración y beneficio de los pueblos".

Finalmente, Kirchner propuso que –en el marco de la cumbre– los presidentes suscriban un documento que llame a "la paz, la convivencia y la autodeterminación de los pueblos", en el marco del conflicto de Medio Oriente.