Los vecinos y ambientalistas de Mendoza agrupados en asambleas que defienden el agua pura y la tierra sin venenos están en “alerta máxima” con manifestaciones y cortes de ruta para oponerse al fracking, una forma de explotación de hidrocarburos que señalan como muy contaminante y que aprobó el gobernador Alfredo Cornejo con un decreto en marzo pasado.

Los militantes avisan que no sólo su salud está en riesgo, también la de todos los argentinos que consumen los productos de esa zona: desde ajos y cebollas a vinos, desde peras y manzanas a aceitunas y aceite de oliva. Este sábado realizaron un fuerte reclamo en la ciudad de Mendoza y otras localidades.

Virginia Leopardi vive y es agricultora en San Rafael, integra la Asamblea por el Agua que se opone al fracking en esa ciudad y las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (Ampap), que es una organización provincial.

Además de reclamar en su territorio e impulsar una ley que prohíba esa práctica de fractura hidráulica para obtener gas o petróleo del subsuelo, decidieron visibilizar el conflicto más allá de su provincia porque, entienden, se trata de un problema ambiental nacional. Temen que se puedan excavar 200 pozos de petróleo que amenazarían con secar y envenenar las napas de agua. Recuerdan que está prohibida en Francia, Alemania, Inglaterra y algunos distritos de Estados Unidos, entre otros.

Leopardi aseguró a Rosario3.com que el último detonante del conflicto fue el 9 de marzo pasado cuando el gobernador Cornejo reglamentó con el decreto 248/18 la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos por fracking. “Eso disparó la movilizacion social espontánea. Pero en la provincia las asambleas venimos trabajando desde antes porque los proyectos de exploración empezaron alrededor de 2013”, aclaró.

Desde ese año hubo ordenanzas que frenaron esos emprendimientos en varias localidades (General Alvear, San Carlos y Tupungato). “Los proyectos se detuvieron porque en esos años bajó el precio del petróleo, pero ni bien subió, comenzó el impulso de la actividad”, dijo la vecina y ambientalista de San Rafael.

Agua, tierra y alimentos bajo amenaza

“Mendoza además de ser productora de alimentos y de aguas minerales de deshielo, también tiene tradición petrolera. Lo cual es un contrasentido total. Pero lamentablemente nuestro país no se caracteriza por mejorar ni profundizar la obtención de energías más limpias y con menos impactos ambientales. Mendoza está forestada y cultivada gracias a su sistema de distribución de agua pura que proviene de la cordillera de los Andes. Su clima soleado y su aire tan límpido hacen que se produzcan alimentos de gran calidad, las frutas y verduras más sabrosas y los excelentes vinos mendocinos. La agroecología creció muchísimo en la provincia estos últimos 10 años”, señaló Leopardi.


“El impacto directo -continuó- podría afectar a la provincia de La Pampa ya que uno de las cuencas afectadas es la del Rio Atuel que desemboca en esta provincia. Y al resto de las comunidades que consumen toda la amplia producción de nuestros alimentos: ajos, cebollas, tomates, aceitunas, aceite de oliva, vinos, frutas como duraznos, peras, manzanas, cerezas, ciruelas, higos, nueces, entre otros”.

Actos, reclamos e imputados

Este sábado, la principal manifestación se realizaba en la ciudad de Mendoza. Pero hay reclamos a lo largo del territorio, en calles y plazas de los distintos pueblos, con asambleas abiertas, charlas, cortes informativos en rutas y caminos deteniendo a camiones con maquinarias y tanques de almacenamiento de las empresas petroleras.

“A raíz de estas manifestaciones sociales hay varias personas imputadas por la Justicia pero aún no se han dictado los procesamientos”, dijo la agricultora e integrante de la Ampap.

La preocupación de los ambientalistas es la escalada del conflicto en las últimas semanas. “En Tunuyán, imputaron a nueve personas en una marcha de media calzada en la ciudad el pasado jueves, dos de ellos son concejales. En San Carlos, imputaron a once personas”, denunció Leopardi.

“Desde el año pasado estamos juntando firmas para conseguir una ley que prohiba totalmente la actividad de fractura hidraulica en nuestro territorio. En estas semanas hemos avanzado mucho y somos optimistas en lograr otra victoria para seguir disfrutando de nuestros paisajes naturales, el agua pura y los alimentos sanos”, añadió.

Recurso a la Corte

Las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (Ampap) señalaron a través de un comunicado su apoyo “al pedido de inconstitucionalidad del decreto 248/18 presentado por Oikos (una ONG) ante la Suprema Corte de Justicia”.