La biblioteca virtual Europeana reúne ya 4 millones 600 mil obras que están a disposición de internautas de todo el mundo. Se trata del doble de la cantidad disponible cuando la Unión Europea (UE) abrió ese portal hace un año

Entre los documentos añadidos recientemente al también llamado museo virtual de Europa, hay 70 incunables de la Biblioteca de Cataluña; aunque el aporte de los estados miembro “es muy dispar”, consignaron los responsables del emprendimiento en un comunicado en el que brindaron detalles de este gigantesco proyecto.

Casi la mitad de los textos incluidos en Europeana proceden de Francia y sólo el 5 % de los libros digitalizados en la UE se encuentra disponible para los cibernautas.

A la falta de participación de los países se suma que la mayoría de los derechos de autor de los documentos son de dominio público, explicaron desde la UE en tanto resaltaron el interés de los lectores en este sitio.

Apenas inaugurada esta colosal biblioteca, en noviembre último, el sitio tuvo que cerrar temporalmente por una sobrecarga de visitas que colapsaron sus servidores, un incidente que muestra la “gran afección” que el proyecto despertó entre los europeos, señalaron desde la vocería comunitaria.

Es en este sentido que destacaron la necesidad de reformar el marco jurídico, aún “demasiado disperso”, de los derechos de autor y convocaron a una consulta pública sobre cómo mejorar el aprovechamiento de “la economía digital”.