Marek Jurek, un inventor polaco oriundo de Varsovia, desarrolló la Izzy Bike, una bicicleta que no tiene cadena. En su lugar, reemplaza el mecanismo por dos cables de acero ajustados a una rueda que está debajo del manubrio.

EstO controla el movimiento, reduce el impacto a la hora de pedalear y permite que el vehículo sea fácilmente plegable, uno de los principales objetivos de Marek.

Por todo esto, trasladó los pedales a la rueda delantera.

Para contar lo beneficios de la Izzy Bike, desarrolló un video en el que una voz en off femenina ofrece una serie de justificaciones para elegir el modelo.

La mujer explica que si bien hay un montón de bicicletas –deportiva, cómoda, liviana, práctica– aún así, ninguna de ellas resulta ideal.

Además, la voz en off desataca que la ausencia de una cadena hace que la pérdida energética sea también menor.

El modelo ofrece, entre otros beneficios, una mejor postura en las dos ruedas y, como el vehículo tiene un balance perfecto, se lo puede manejar sin manos.

Los pedales en la rueda delantera –siempre según las indicaciones del clip– hace que todo el sistema se adapte mejor a  los humanos, reduciendo la resistencia aerodinámica y el desgaste energético que las bicis clásicas suponen relacionadas con “el desgaste de la cadena”.

Nuevos diseños

La Cube Urban Street Bike Concept

Forkless Cruiser Bike Concept, por Olli Erkkila (doblá como puedas)

Furious Sports Bike Concept (la bici “pistera”)

. Intelligent Bike Concept, de Chris Boardman (funciona con energía solar)