El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió este lunes su relevamiento de agosto de los precios al consumidor en Rosario. La asociación de usuarios y consumidores estimó el valor de la canasta familiar en 8.411 pesos.

El trabajo de la organización releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. Incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Según el relevamiento del Cesyac, el monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de agosto de 2013 llegó a los 8.411 pesos.

Los productos de consumo masivo, que representan un 32 por ciento del total, sumaron 2.712,80 pesos. Los servicios básicos para el hogar (el 68 por ciento restante) sumaron 5.698,25.

El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, concluyó sobre los datos: "Durante agosto se registró estabilidad general en los precios, con aumentos en algunos productos de limpieza y lo que ya es de público conocimiento con respecto a las frutas y verduras, como el caso del tomate".

“En los servicios se generaron pequeñas alzas en combustibles y aumentos en seguro automotor, lo que determinó un promedio razonable de incremento, el cual deberá seguir siendo monitoreado especialmente en rubros como las naftas, los lácteos y qué ocurrirá con los acuerdos de precios y su relación con los gastos del hogar", añadió.