¿La casa está en orden? "La policía está en orden", dijo el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Peters, al ser consultado en De 12 a 14, por Canal 3, sobre la situación luego del relevo de Leyla Perazzo de la jefatura de la fuerza a partir de la escandalosa fuga de un preso en Reconquista.

 

Según Peters, "no hay ningún tipo de conflicto" entre los cuadros de la policía, donde no parece haber caído mal la designación de Jorge Pallavidini, que era subjefe de Perazzo, al mando de la Santafesina. Por su parte, el gobernador Jorge Obeid dijo que la jefa saliente hizo una "buena gestión" pero "cumplió un ciclo", y refutó las críticas de la oposición, fundamentalmente de la diputada provincial del ARI Alicia Gutiérrez, que pidió la renuncia del ministro Roberto Rosúa: "Si quiere poner el ministro de Gobierno, que se presente como candidata a gobernadora y gane las elecciones", afirmó.

 

La asunción del Jorge Carlos Pallavidini, en lugar de Perazzo, será esta semana, pero aún no se definió el día preciso.

 

Por lo pronto, Pallavidini, todavía subjefe de su fuerza, estuvo en Rosario para participar de los actos por el cumpleaños número 152 de la policía local, pero evitó hacer cualquier tipo de declaraciones y dijo que recién una vez que esté en su nuevo cargo realizará una conferencia de prensa.

 

En tanto, consultado por estos cambios, el ex fefe de la policía, Mariano Savia, manifestó a Radio 2 "que es optimista con las modificaciones en la fuerza", pero reclamo "voluntad para combatir el delito y más presupuesto para seguridad".

 

La limpieza de la estructura policial de la provincia se anticipó los últimos días de la semana pasada cuando se intervino la Unidad Regional IX de Reconquista, luego de la fuga de un narcotraficante con fuertes sospechas de que la evasión contó con una ayuda desde el interior del penal.

 

El oficial que asume como nuevo jefe de la policía es el comisario general, Jorge Carlos Pallavidini, ex subjefe de la santafesina. En tanto, el cargo de subjefe será ocupado de aquí en adelante por Raúl Morán, antes comisario general de San Lorenzo.

 

Bajo la consigna de “una policía decente y subordinada al poder político”, el gobernador Jorge Obeid anunció los cambios en la cúpula policial, el desplazamiento de 12 oficiales y el nombramiento de las nuevas autoridades de diez unidades regionales.

 

Consultado sobre estos cambios en la fuerza el oficial Mariano Savia, ex jefe de la policía de Santa Fe, se mostró satisfecho con las modificaciones introducidas aunque destacó la labor desempeñada por la ex jefa Leyla Perazzo. “Descuento su capacidad, porque la conozco de cerca y desde hace mucho tiempo”, manifestó Savia. Y en este sentido el ex jefe de la santafesina auguró que “la asunción de Pallavidini significará una continuación de la tarea”.

 

En cuanto a la designación de Raúl Morán, como subjefe de la fuerza, Savia señaló que “es el único oficial de Latinoamérica, egresado de la escuela del FBI, que habla varios idiomas y es una especialista, todo un planificador nato”.

 

Aunque Savia se definió optimista con los cambios aseguró “no tener esperanzas acerca de la nueva ley de seguridad que el gobierno sancionó y quiere reglamentar”. “Mis grandes temores  son con respecto a la política de seguridad. Es necesaria una voluntad política para combatir el delito y un presupuesto para ejecutar esa decisión”, señaló Savia.

 

Por último el ex jefe de la policía indicó que “para realizar un buen trabajo en la provincia se necesitan más hombres. Tenemos actualmente 15 mil y hace falta una planta de 26 mil para cumplir con la tarea”.