Un estudio de universidades de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos advierte de la "rápida" expansión de la censura que unos 24 gobiernos ejercen ya sobre Internet, fenómeno que, asegura, se ha extendido gracias al ejemplo dado por países con una larga tradición censora como China.

Para esta investigación, la Escuela de Derecho de Harvard y las universidades de Toronto, Cambridge y Oxford han analizado durante seis meses el nivel de libertad de información y contenidos de Internet en cuarenta países.

El informe pone de relieve la reciente apuesta de varios países por ejercer la censura sobre la red, con métodos que han copiado de países que venían controlando el acceso y contenidos de Internet desde hace ya varios años.

Según el estudio, entre las técnicas empleadas por los gobiernos censores y aprendidas por los recién llegados a la censura se encuentran el barrido periódico de algunas aplicaciones como Wikipedia o Google y el uso de filtros por palabra, que impide que se pueda acceder al contenido que contenga ciertas palabras que son tabú.

Ronald Deibert, profesor de la Universidad de Toronto afirmó a la agencia EFE que hay diez países que se han convertido en "bloqueadores omnipresentes" y que impiden continuamente a sus ciudadanos acceder a cierto tipo de contenidos.

Entre esos diez países, Deibert destaca a China, Irán, Arabia Saudí, Túnez, Birmania y Uzbekistán. Este informe llega una semana después de que un tribunal turco ordenara el bloqueo del portal de contenidos audiovisuales YouTube por dar cabida a algunos comentarios que consideró "ofensivos" contra el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk.