El Ministerio de Planificación Federal aseguró que las centrales termoeléctricas San Martín, instalada en Timbúes, Santa Fe, y General Manuel Belgrano, en el partido bonaerense de Campana, comenzarán a funcionar a pleno a partir del lunes.

De esa manera, se incorporarán al sistema interconectado nacional otros 540 megavatios de energía. Cada central cuenta con tres turbinas, dos de gas que funcionan a ciclo abierto y una tercera -a vapor- que entra en servicio cuando se cierra el ciclo, alcanzando el máximo de generación.

"Hoy se cerró el ciclo de la Central de Campana y el lunes el de la de Timbúes", informó este mediodía la cartera que conduce Julio De Vido.

Luego de un "período de prueba de 10 días", ambas centrales térmicas comienzan a operar a su máxima potencia de 823 MW, poniendo a disposición del sistema un total de 1.646 MW.

Estas centrales venían funcionando a ciclo abierto, con dos turbinas accionadas a gas, con las que generan 553 megavatios cada una.

Ahora con el cierre del ciclo entrará en funcionamiento una tercera turbina, sumando otros 270 MW, cada una (540MW) al sistema eléctrico.

La inversión para la construcción de ambas termoeléctricas insumió 1.300 millones de dólares, de los que 600 millones fueron aportados por las empresas de generación a través de sus acreencias con la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el resto por el Tesoro nacional, señalaron fuentes de Planificación.

En el 2004 estas empresas fueron invitadas por el Gobierno nacional a integrar un fideicomiso (FONINVEMEM) con las acreencias que hubieran acumulado con CAMMESA, entre enero de 2004 y diciembre de 2006.

Se conformaron entonces dos fideicomiso -uno denominado Fideicomiso Financiero MBT y otro Fideicomiso Financiero SM- en el que participan Nación Fideicomisos, junto con el Banco de la
Nación Argentina (BNA) y al Banco de Valores.

Además hay que adicionar otros 40 millones anuales en concepto de garantía y mantenimiento que prestará la empresa alemana  iemens durante diez años.

Las construcción de las centrales está a cargo de una Ute conformada por la empresa argentina Electroingeniería y la alemana Siemeens que entrega ambas centrales "llave en mano".

El operador de la central General Manuel Belgrano, es la generadora Endesa SA, mientras que la de San Martín, de Santa Fe,  la opera la Sociedad Argentina de Energía (SADESA/Central Puerto).

La puesta en marcha y alimentación de estas generadoras puede hacerse indistintamente con gasoil o gas natural. Para este último caso se construyeron también los respectivos gasoductos, que se
conectaron al troncal que opera la transportadora de gas TGN.

La empresa alemana Siemens fue quien proveyó las turbinas de gas SGT5-4000F de alta eficiencia, y las dos de vapor SST-5000, más  un sistema más avanzado de instrumentación y control SPPA-T3000.

Fuente: Télam