Lo más importante

La cirugía bariátrica, mejor que los fármacos en el control de la diabetes

Indicada para pacientes obesos, un estudio a largo plazo confirma su superioridad sobre las terapias convencionales

1 Comentarios
1 Comentarios

La cirugía bariátrica, indicada para controlar la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, parece confirmarse como la opción más efectiva para el tratamiento de esta enfermedad. Lo acaba de demostrar el primer estudio que proporciona datos sobre los resultados de cinco años de la cirugía de un ensayo clínico aleatorio diseñado para comparar este nuevo enfoque con el tratamiento médico estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Realizado en el Kings College de Londres (Gran Bretaña) y la Universidad Católica de Roma (Italia), el estudio, publicado en «The Lancet», el trabajo confirma lo que numerosos estudios habían ya sugerido, pero a más largo: plazo cuatros años.

Los investigadores han controlado a un grupo de pacientes diabéticos de Italia de entre 30 y 60 años con un índice de masa corporal de entre (IMC) de 35 o más que fueron asignados a recibir tratamiento médico convencional (20 pacientes), cirugía por bypass gástrico (20) o derivación biliopancreática (20). El bypass gástrico implica reducir el tamaño del estómago y encaminar la parte superior del intestino delgado, mientras que la derivación biliopancreática implica una derivación más extensa del intestino. De los 60 pacientes incluidos en el estudio, 53 completaron los cinco años de seguimiento. En total, 19 (50%) de los 38 pacientes quirúrgicos mantuvieron la remisión de la diabetes a los cinco años, en comparación con ninguno de los 15 pacientes bajo tratamiento farmacológico.

Más beneficios

Además de la remisión de la enfermedad, la cirugía bariátrica proporcionó otros beneficios: niveles generalmente más bajos de glucosa en sangre, menos medicación antidiabética y cardiovascular y mejor calidad de vida.

En general, más del 80% de los pacientes tratados quirúrgicamente mantuvo el objetivo del tratamiento de la Asociación Americana de Diabetes de una concentración de hemoglobina glicosilada A1c por debajo de 7%, con poca o ninguna necesidad de medicamentos antidiabéticos. «La capacidad de la cirugía para reducir en gran medida la necesidad de insulina y otros fármacos sugiere que la terapia quirúrgica es un método rentable para el tratamiento de la diabetes tipo 2», destaca Francesco Rubino, autor principal del estudio y cirujano del Hospital del King College de Londres.

Otro dato a tener en cuenta es que los pacientes tratados mediante cirugía perdieron más peso que los pacientes tratados médicamente. Y aunque los cambios de peso no predicen la remisión de la hiperglucemia o la recaída después de la cirugía, sugiere que mecanismos distintos a la pérdida de peso están implicados en los efectos de la cirugía sobre la diabetes.

Así, señala Rubino, debido a que estudios experimentales realizados en animales del proporcionan la primera evidencia de que las modificaciones de la anatomía gástrica e intestinal pueden ejercer efectos directos sobre la regulación del metabolismo de la glucosa, se puede decir que «los resultados de este estudio se suman a la creciente evidencia que muestra que el tracto gastrointestinal es un objetivo biológico racional para intervenciones antidiabéticas y respaldan realizar la cirugía como una opción estándar en el tratamiento de la diabetes tipo 2».

Fuente: abc.es

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Henry_Tpp 1
    Henry Tpp

    Este puede ser uno de los mejores tratamientos de la diabetes, especialmente si se padece de obesidad.

Segui Leyendo