Rosario espera la crecida del río Paraná a una altura que supere los niveles alerta y evacuación en enero con un plan de contingencia amplio que prevé hasta cinco mil lugares para eventuales desplazados de sus viviendas. Así lo indicó este martes la intendenta Mónica Fein, quien resumió: “La ciudad está preparada”.

La mandataria además precisó que ya están trabajando para asistir a 100 familias de la isla y a los pescadores que no pueden realizar sus tareas por la crecida que afecta a la tierra frente a Rosario. También siguen de cerca la evolución de 30 familias que viven en el barrio el Mangrullo.

Fein contó en Radio 2 que este martes encabezó una reunión en Defensa Civil y que su “previsión” es que el Paraná llegue en los próximos días a 5,40 metros de altura, es decir diez centímetros más que el indicador de evacuación. Eso mismo adelantó el Instituto Nacional del Agua (INA) el sábado pasado y Rosario3.com dio cuenta de la evolución del río en las últimas semanas.

La intendenta dijo que este miércoles estará “viendo el tema del Mangrullo, que hay unas 30 familias que son las de mayor riesgo” y precisó que seguirán “evaluando juntos” cómo sigue la situación.

Para Fein, el escenario en Rosario se encuentra “bastante controlado” pero “depende de nuevas precipitaciones”. En caso de agravarse las precipitaciones, el nivel del Paraná podría llegar incluso hasta los 5,70 metros. 

“Toda la ciudad tiene un plan de contingencia, con puntos de mayor riesgo. Estamos preparados ante la eventualidad de precipitaciones que generen un problema de inundación”, describió.

“La ciudad está preparada, esperemos no necesitar ninguna de las preparaciones que hemos hecho”, dijo en relación a los cinco mil lugares para posibles evacuados.

La altura del río y la proyección