Para los "gauchos judíos" no es un día más. Este viernes se celebran los 120 años de la llegada de la comunidad a la Argentina. Los primeros colonos arribaron en el vapor Wesser

La primera colonia judía se sitúo en la provincia de Santa Fe. Moises Ville, en el noroeste de la provincial, fue la pionera que dio origen a la inmigración judía agrícola organizada.

Para celebrar los 120 años, la comunidad lleva cabo un programa llamado S.H.E.M (Shabat en Moises Ville), “destinado a todos aquellos judíos de todas las corrientes que quieran acercarse a conocer el lugar”, señaló Fany Gerson, coordinadora del programa y nativa de la ciudad, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Mientras tanto, el 23, 24 y 25 de octubre se realizarán los festejos por los 120 años de la fundación del pueblo. Su actual secretaria de Cultura,  María Rosa Udrifar de Mularz, dijo que Moisés Ville llegó a tener seis mil habitantes y que hoy son cerca de 2.800, de los cuales sólo el 10 o el 15 por ciento judíos. "Ahora hay muchos matrimonios mixtos", comentó en diálogo con el programa A diario, de Radio 2.

El 14 de Agosto de 1889 llega a la Argentina el vapor Wesser, dando inicio a la colonización judía en el país.
“Los colonos la llamaban Kiryat Moshé (la ciudad de Moisés) ya que para ellos se iba a repetir la historia del gran rabino y profeta que sacó a los judíos de la esclavitud de Egipto; ahora ellos iban a vivir libres de pogroms y persecuciones”, relató Gerson. “Nada fue fácil, muchos murieron por enfermedades y otros no tuvieron manutención”.

Posteriormente, llegó el apoyo del Baron Hirsch y de la JCA (Jewish Colonization Association), que dio un mayor impulso a la zona.

“Moises Ville fue llamada la Jerusalem Argentina. Allí se pueden encontrar 4 sinagogas, el internado, el seminario de maestros, 2 bibliotecas y escuelas. Había un año de capacitación antes de viajar a Israel, toda una gran producción cultural y una comunidad profundamente sionista. A pesar de haber otras colonias, todo giraba en derredor de las 118 mil hectáreas de Moisesville”, relató la coordinadora.

Allí llegaron judíos de Ucrania, Rusia y Polonia, escapando de persecuciones y pogroms. Las últimas personas que llegaron lo hicieron antes de la Shoá.

Según Gerson, “el elemento sionista estuvo siempre muy presente. En 1948, con el establecimiento del Estado de Israel, hubo una ola inmigratoria en la que oriundos de la ciudad fundaron Kibutzim (granjas colectivas) como Mefalsim y Or ha Ner, entre otros”.

Moises Ville fue también cuna de grandes docentes judíos que trabajaron en todo el país, e incluso en el exterior, donde también son muy reconocidos. Entre ellos se puede nombrar a Jaime Barylko y su esposa Jaia; Ester Jarmatz, fallecida el año pasado y Natan Orlian. También a Rosita Ziperovich, de destacada actuación en Rosario.