La conferencia internacional para el Líbano celebrada en Roma pidió "un alto el fuego duradero" en ese país, pero no inmediato, y exigió a Israel la creación de un "corredor humanitario" para asistir a las víctimas.


"Exigimos un alto el fuego duradero y sustentable en la región", afirmó el canciller italiano, Massimo D´Alema, al leer el documento final del encuentro, que culminó sin poder superar la oposición de Estados Unidos y sus aliados sobre la necesidad de un alto el fuego inmediato, como pretendía las Naciones Unidas. 

 

El documento final fue leído en una conferencia de prensa conjunta de D´Alema, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el primer ministro libanés, Fuad Siniora.

 

Los cancilleres y representantes diplomáticos de Estados Unidos y otros 14 países de Europa y Medio Oriente participaron de la conferencia, destinada a discutir un conflicto de 15 días que ya mató a al menos 418 libaneses y 42 israelíes.

 

Israel no fue invitado a la conferencia, ni tampoco lo fueron el grupo libanés Hezbolá ni sus aliados, Siria e Irán.

 

Los países árabes deseaban pedir un alto el fuego inmediato, pero Estados Unidos y la Unión Europea (UE) coinciden en líneas generales de que aún no están dadas las condiciones para una tregua duradera.

 

 

 

 

Fuente: Télam